Cómo adiestrar a tu periquito para sus vuelos libres

vuelos libres

Los periquitos necesitan al menos un par de horas cada día de vuelos libres para lograr su bienestar. Pero, antes de ello es necesario que lo adiestres para que pueda disfrutar de la actividad y la experiencia no se convierta en un caos. En este artículo te contamos cómo lograr que tenga confianza y tenga un divertido vuelo libre cada día. 

Cómo adiestrarlo

La primera vez que el periquito salga de la jaula es probable que lo haga con temor y vuele de manera caótica. Esto puede resultar una mala idea si el ave es mayor de seis meses, porque es muy probable que sea muy difícil adiestrarla. Pero si empiezas desde muy temprano, resultará más fácil el proceso. 

Se trata de que tome confianza para salir de la jaula y confianza para volver a ella. Es conveniente que la jaula esté ubicada en un lugar integrado a la vida del hogar. Es en ese espacio donde podrás empezar a dejarlo practicar el vuelo libre. Lo primero es que debe acostumbrarse a tu presencia y saber que no corre ningún peligro a tu lado. Realizar actividades como leer cerca o trabajar serán suficientes. 

Luego de esto, prueba a meter la mano en la jaula poco a poco. Si ves que se asusta, retrocede. Cuando logres que tu mano esté en la jaula, prueba a moverla poco a poco y con suavidad. El siguiente paso será que tu mano tenga alguna comida que le atraiga hasta que coma de tu mano. Es posible que no suceda el primer día, pero en algún momento se animará. 

Cuando tu periquito esté acostumbrado a comer de tu mano, podrás ofrecerle su primer vuelo libre. Asegúrate que no haya ventanas abiertas o puertas. Abre la jaula y déjale salir. No hagas movimientos bruscos y simplemente obsérvalo mientras vuela. En el momento en que se pose cerca de tu altura, acércate suavemente y ofrécele tu mano con algo de comida. Cuando se pose, podrás tomarlo suavemente y volverlo a la jaula. 

Pasado el tiempo, no será necesario que le des comida, pero siempre puedes utilizarla de recompensa. 

Lo más importante es que recuerdes que el proceso debe hacerse de manera gradual y sin apuros. Cada etapa debe irse cumpliendo antes de avanzar a la siguiente. Es necesario que desarrolles un vínculo de confianza: así podrás agarrarlo y devolverlo a la jaula.

Periquitos: Por qué son importantes los vuelos libres

Quizás no lo habías notado, pero una jaula es un espacio reducido que puede resultar incluso agobiante para tu ave. Los vuelos libres permiten que las aves y en este caso los periquitos, disfruten un rato de libertad y se ejerciten. Además, con los tips de entrenamiento que hemos compartido podrás llegar a desarrollar un vínculo más profundo entre el ave y tu. También podrás obtener su confianza. 

Hay que recordar que los periquitos son capaces de reconocer a las personas. También pueden saber quiénes son sus cuidadores y llegar a desarrollar una relación más cercana con ellos. 

Imagen cortesía de https://www.allmini.com.br, a quien pertenecen todos los derechos