La alimentación de un cachorro: cómo pasar al pienso

El cachorro pasa progresivamente del testete al alimento seco y duro, en un periodo de una a dos semanas, generalmente a los tres meses de haber nacido, que es cuando se suelen vender, regalar o dar en adopción. Por ello, dentro del cuidado del cachorro es necesario elegir la comida adecuada para su tamaño y pasar progresivamente del líquido al sólido.

La transición

Durante esta semana o dos semanas de transición se le puede dar el pienso mezclado con agua o leche, con el objetivo de que se vaya acostumbrando al alimento sólido.  Este paso gradual hará que en dos semanas el estómago del cachorro se haya acostumbrado al alimento.

¡NO TE LO PIERDAS!
Perros con problemas de bajo peso

Hasta los cuatro meses de vida lo perros comen al menos cuatro veces al día, después hasta los ocho meses se irá reduciendo al cantidad de veces hasta tres, hasta el año y medio se reduce a dos, y finalmente, a partir de esa edad en que ya alcanza la madurez, se puede reducir a una vez al día, bien de día o de noche, dependiendo de las preferencias del perro y del dueño.

Ciudado con la leche

El pienso debe estar acompañado siempre por agua y no por leche, ay que la leche puede generar problemas estomacales a los perros, y muchos no la toleran. Existen leches especiales para cachorros que se pueden adquirir en clínicas veterinarias y tiendas especializadas.

¡NO TE LO PIERDAS!
¿Puedo hacer a mi perro vegetariano?

Un consejo importante es controlar el peso del cachorro para comprobar que se mantiene dentro de los parámetros de su raza. En cuanto a las cantidades de alimentos, dependerán siempre de la raza del perro, de su tamaño y de su carácter.

Cristina Bonillo