¿Un cerdo puede ser una buena mascota?

cerdo como mascota

Últimamente se ha popularizado tener un cerdo como mascota, dado que algunas celebridades han decidido adoptar animales de este tipo. Sin embargo, hay que saber que no se trata de lo mismo que tener un gato o un perro. Vale la pena conocer algunas cosas de tener un cerdo como mascota antes de decidirse a dar el paso. 

Cerdo como mascota

Un cerdo puede convertirse en una excelente mascota para el hogar. Son animales a los que se les pueden enseñar buenos hábitos y crear vínculos afectivos con sus propietarios, De hecho, se trata de animales que pueden aprender rápido, memorizar órdenes y comportarse de manera cariñosa con los niños. Para enseñarles a memorizar órdenes, pueden utilizarse las mismas técnicas de refuerzo positivo que se han desarrollado para entrenar a los perros. 

Un cerdo con buena salud puede tener un carácter alegre y pueden estar corriendo y jugando todo el día. Les gusta descubrir nuevos espacios y al contrario de lo que puede creerse, son animales a los que no les gusta vivir en espacios sucios. 

De cualquier manera, siempre hay que recordar que es un animal con condiciones y características peculiares que deben tenerse en cuenta antes de su adopción. Hay que tener muy en cuenta que siempre que adoptamos un animal, debemos asumir la responsabilidad de su salud y bienestar, independientemente de la especie del mismo. 

Qué necesita un cerdo en el hogar

En líneas generales, cualquier animal doméstico necesita ciertos cuidados, educación, alimentación y afecto. Lo primero es la consulta al veterinario, que es el especialista que podrá indicarte qué hacer para llevar adelante la salud de tu mascota. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que los cerdos mini no existen. Si hay razas más pequeñas que otras, pero en general, pueden llegar a pesar hasta cien kilos. De hecho, lo mínimo que pueden llegar a pesar es unos veinticinco kilos. Esto es un punto importante a tomar en cuenta, porque necesitarás contar con el espacio adecuado para su desarrollo. 

Es importante que cuando adquieras tu cerdo, lo hagas en un lugar cuyo profesionalismo sea reconocido. Caso contrario, podrías llevarte un disgusto más adelante por presentar problemas de salud o de otra índole. 

Cuando un cerdo llega a tu hogar, deberá tener una cama o lecho propio. Esta podrá ser un espacio similar al que necesita un perro. Además, los cerdos necesitan espacio al aire libre o con tierra, ya que excavar es necesario para esta especie. Es decir, para tener a un cerdo como mascota, deberás asegurarte de ofrecerle espacio para que pueda excavar a sus anchas. 

Tambien debes bañar a tu cerdo cada cierto tiempo y enseñarle algunas cosas sencillas basándote en el refuerzo positivo. En esto, el entrenamiento puede ser similar al de un perro y podrías sorprenderte de lo rápido que pueden aprender. 

Respecto a su alimentación, los cerdos son animales omnívoros. Esto quiere decir que comen de todo. Puedes ofrecerles frutas, verduras, cereales y granos. Eso sí, debes cuidar que no adquieran sobrepeso, porque suelen tener muy buen apetito. 

Imagen cortesía de vmt.nl, a quien pertenecen todos los derechos