Cuidado Gatos

Qué es el acné felino y cómo evitarlo

acné felino
Escrito por Mundocachorro

Los gatos pueden sufrir de una afección cutánea conocida como acné felino. Se trata de una enfermedad que es común en los gatos, pero que puede resultar muy incómoda para tu minino. En este post te contamos algunas cosas acerca de esta enfermedad y cómo evitarla en tu gatito.

Acné felino

El acné felino es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los folículos pilosos del animal. También pueden formarse granos y úlceras en su piel. En general, esta enfermedad puede resultar muy molesta para el gato, ya que puede causarle picor, escozor o incluso dolor. En ocasiones, puede llegar a rascarse con tanta agresividad que puede llegar a caérsele el pelo.

Aunque en las personas, el acné suele relacionarse con la pubertad, en los gatos puede presentarse en cualquier momento de su vida. Puede reconocerse su aparición porque se observan unos pequeños granos o puntos negros. Aunque es frecuente que aparezcan en la zona de la barbilla, también pueden extenderse a los labios.

La causa exacta de esta enfermedad no se conoce, pero si se presume que puede deberse a una combinación de factores. Entre ellos, la genética, la alimentación, el estrés y la exposición a ciertos productos químicos. Por otra parte, un gato con un sistema inmune debilitado y con un pelaje graso, tiene más probabilidades de desarrollar acné felino.

También puede desarrollarse esta afección por una enfermedad vírica o crónica, así como bacterias, hongos y parásitos. Incluso una carencia de algunos nutrientes podría ser una causa de la enfermedad.

Cómo prevenirlo

La mejor forma de prevenir esta enfermedad a tu gato es mantener una higiene adecuada. Aunque los felinos suelen asearse ellos mismos, también puedes colaborar cepillando el pelo de tu gato para eliminar la suciedad y los residuos. Una dieta adecuada también será muy importante en la prevención del acné felino. Recuerda que el exceso de peso en un gato puede causarle problemas de salud.

Hay algunos gatos que tienen el pelaje graso, por lo que sería aconsejable el uso de un champú formulado para controlar este problema. Incluso un champú con propiedades antibacterianas también podría ser aconsejable.

Tratar el acné felino

Si bien esta es una enfermedad que suele presentarse comúnmente en los gatos, lo más aconsejable es que si notas esta afección en tu mascota lo lleves al veterinario. Este profesional será el que pueda diagnosticar de qué se trata el problema de tu gato. Y a su vez, recomendar el mejor tratamiento para su curación.

En general, un tratamiento para esta enfermedad puede incluir medicamentos tópicos, antibióticos y en ocasiones algunos cambios en la dieta. Lo más importante es que acudas al veterinario, no sólo para que determine el tratamiento, sino también para te pueda indicar qué tan grave es el brote de acné felino.

En los casos más sencillos de la enfermedad, solamente será necesario desinfectar regularmente la zona afectada. Esto puede ser con un antiséptico tópico. Por supuesto, también es importante mantener la zona afectada limpia.

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenece todos los derechos