Qué cuidados necesita un gato recién nacido sin mamá

gato recién nacido

Por diversas circunstancias, un gato recién nacido puede quedarse sin su madre. En este caso, requiere de ciertos cuidados especiales que son fundamentales para que pueda crecer y desarrollarse de una forma saludable. Si bien los gatos suelen ser muy independientes, en las primeras semanas de su vida necesitan los cuidados de su madre.

Es la madre la encargada de suministrar los nutrientes y anticuerpos que necesitan para sobrevivir, así como de proporcionarles el calor adecuado. Si por cualquier circunstancia la madre no está presente en este momento, las personas encargadas del cuidado del gatito recién nacido deberán encargarse de lo necesario.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta para el desarrollo del recién nacido son los siguientes:

  • Alimentación
  • Calor
  • Limpieza
  • Afecto

Alimentación de un gato recién nacido

La leche materna es la mejor opción para alimentar a un gato recién nacido, pero en caso de que no esté disponible, la alimentación debe realizarse con una leche adecuada para gatitos. Este tipo de fórmulas están adecuadas para suministrar nutrientes y vitaminas al gatito bebé y pueden encontrarse en las tiendas de mascotas.

La cantidad a suministrar es de unos 13 ml por cada cien gramos de peso del gatito durante su primera semana. Esta irá aumentando a 17 ml en la segunda semana hasta llegar a los 20 ml por cada cien gramos de peso en la tercera semana. La cantidad puede dividirse en varias tomas iguales unas 8 veces al día. Puedes probar de a poco para asegurarte que no tenga ningún trastorno digestivo.

Temperatura

Un gatito recién nacido debe estar tibio y dormir la mayor parte del tiempo. Sus ojos estarán cerrados hasta los quince días, que es el momento en que los abrirán.

Por otra parte, para asegurarte que el pequeño esté caliente, puedes colocar una bolsa de agua caliente o una almohadilla térmica. Los gatos recién nacidos no pueden regular su propia temperatura y la madre se encarga de calentarlos. Cuando la madre no está cerca, te deberás encargar de mantenerlo calentito.

Limpieza en un gato recién nacido

Los implementos que uses para alimentar a tu gatito recién nacido deben mantenerse limpios todo el tiempo. Esto evitará la aparición de gérmenes y bacterias que puedan enfermar al recién nacido. Recuerda que para suministrarle la leche tendrás que usar una jeringa o una botella que sirva como un biberón para gatos y esto debe ser lavado con mucha frecuencia.

Por otra parte, las madres se encargan de limpiar a los gatitos. En este caso, podrás mantenerlo limpio pasándole una toalla limpia y suave varias veces al día. Así su piel y su pelaje se mantendrán limpios y saludables.

Afecto

Finalmente, pero no menos importante, es que tu gatito debe aprender a sentirse querido desde el principio. Esto implica que necesitan mimos y caricias para sentirse seguros y protegidos. De hecho, esto ayudará a que pueda desarrollarse y tener una vida larga y feliz. Es muy normal que un gatito que haya sido criado por una persona elabore vínculos muy estrechos con ella.

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos