Cómo realizar senderismo con tu perro

senderismo con tu perro

Realizar senderismo con tu perro te permitirá disfrutar de una actividad que permite tanto divertirte al aire libre como contar con la compañía de tu mascota. Son muchas las personas que disfrutan de la compañía de sus mascotas durante una caminata. Los beneficios son muchos: no solo disfrutarán de un rato de compañía mutua, sino que también podrán ejercitarse.

Para realizar senderismo con tu perro de una manera adecuada, vale la pena seguir los siguientes consejos. Esto permitirá que ambos cuenten con una experiencia satisfactoria.

Consejos para realizar senderismo con tu perro

Condición física

Lo primero es asegurarte que tu perro se encuentra en buenas condiciones físicas como para realizar esta actividad. Si se trata de un can que nunca ha realizado largas caminatas o no ha hecho mucho ejercicio, empieza con paseos cortos. La idea es ir aumentando poco a poco la intensidad con distancias cada vez más largas. Si tu perro tuviese alguna lesión o problema de salud, puede ser buena idea consultar al veterinario.

Estado de los senderos

Cuando planifiques hacer senderismo con tu perro, es importante que chequees que los senderos que quieres recorrer sean adecuados. Por ejemplo, hay algunos senderos que cuentan con restricciones para mascotas o que incluso no son adecuados para un perro.

Conservar el control

En general, debes llevar una correa cuando salgas con tu perro a hacer senderismo. Si tu perro es muy joven o tiene problemas de comportamiento, debes prestar atención a mantener el control sobre tu mascota para evitar problemas. Esto tanto con las mascotas que puedan encontrar en el camino como con otras personas.

Qué llevar

Además de las recomendaciones anteriores, hay algunas cosas que deberás incluir en tu mochila para realizar una caminata segura.

Correa

Ya hemos mencionado que llevar una correa puede ser necesario para hacer senderismo. Pero esta debe ser lo suficientemente larga como para que tu perro pueda explorar el entorno, pero lo suficientemente corta como para mantenerlo cerca.

Por otra parte, si piensas acampar, puede ser una buena idea llevar una correa de acampada. Esta permitirá que tu perro cuente con un poco más de libertad para explorar el terreno pero sin riesgos de que se pierda.

Agua y alimentos

Una cantimplora con agua especial para tu perro es necesaria. Dependiendo del tamaño de tu perro y de la intensidad de la caminata, podrás llevar más o menos cantidad. También es recomendable que lleves algunos alimentos. La cantidad dependerá de la duración de la caminata, pero debes asegurarte de llevar la cantidad suficiente de comida para que se mantenga bien alimentado.

Primeros auxilios

Se aconseja llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios que servirá para prestar ayuda a tu perro si llegase a lastimarse. Esta podría incluir un desinfectante, vendas y gasa. Por supuesto que hay que estar atento para que tu mascota no se lastime, pero eventualmente puede ocurrir un accidente y hay que estar preparados

Desechos

Aunque estés en la naturaleza, debes llevar bolsas para recoger las heces de tu perro de ser el caso. Y por supuesto, para retirar cualquier desecho que pueda generarse. Hay collares para perros que incluyen un recipiente para llevar las bolsas.

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos