Consejos Otras Mascotas

Por qué una cobaya es una buena mascota para los más chicos

cobaya
Escrito por Mundocachorro

Una cobaya puede ser una buena mascota para los pequeños de la casa porque puede enseñarles a adquirir responsabilidades. Además, las cobayas suelen ser unos animalitos muy simpáticos y amigables que se adaptan a la vida con seres humanos rápidamente. En este artículo te dejamos algunos consejos que debes conocer antes de decidirte por una cobaya de mascota. 

Cuidando a una cobaya

La cobaya: Buena mascota para chicos

La cobaya es un animalito que pertenece a la familia de los roedores. Es necesario saber que aunque es posible que necesite algunos días para adaptarse a la vida del hogar, una vez que se siente segura pasará a formar parte de la familia. 

Una cobaya es una buena mascota para los chicos porque podrás involucrarlos en diferentes aspectos de su crianza y les dará responsabilidades. Por ejemplo, puedes desde el principio construir con los chicos el hábitat para la cobaya y considerarlo una especie de proyecto. También puedes asignarles algunas responsabilidades respecto a la alimentación de la cobaya. 

4 cosas a considerar antes de comprar un conejillo de Indias

Es importante también que les enseñes a los chicos a tratar a la cobaya, y en general a cualquier animal, de forma respetuosa. Podrán jugar con ella, evitando tomarla del lomo. Esto porque es la forma en la que los depredadores de esta especie suelen atacarlas, así que no se lo tomará a bien y puede reaccionar hasta mordiendo. Es de notar que muy raras veces las cobayas muerden, pero si pueden hacerlo como una reacción instintiva al tomarlas del lomo. 

Por otra parte, una cobaya bien cuidada puede tener una vida bastante prolongada. Esto es, según los expertos del tema, entre ocho y diez años. Una cobaya promedio no pesará más de 1,5 kilos.

Los cuidados de la cobaya que debes conocer

Recomendaciones en el hogar

Las cobayas necesitan tener un hábitat que podrás comprar en las tiendas especializadas en el tema. También necesitan algunos juegos para entretenerse, ya que se trata de animalitos muy activos. 

En general, con una jaula  de unos 80 centímetros de largo con 40 centímetros de ancho y otros 40 centímetros de altura bastará. Es necesario que tenga un recipiente para el heno, otro para el agua y un comedero.

También debe tener un sustrato que será necesario renovar al menos semanalmente. Incluso, dependiendo del tipo de sustrato que utilices, podrá renovarse antes. Es recomendable que retires las heces diariamente para evitar malos olores y mejorar la higiene de tu mascota. 

A las cobayas les encanta mordisquear todo lo que encuentran a su alcance y por eso es recomendable que no la pierdas de vista en casa. Por otra parte, una vez que esté en confianza, es bueno que las dejes salir de su guarida, pero siempre que estés presente. 

Respecto a la alimentación, las cobayas necesitan que sea variada y nutritiva. En el mercado hay diferentes piensos elaborados especialmente para estos animalitos. En algunos casos se puede combinar el pienso con alimentos frescos, pero en cualquier caso es conveniente que sigas las recomendaciones del veterinario para mantener a tu cobaya en buen estado de salud. 

Imagen cortesía de https://www.mundodeportivo.com, a quien pertenecen todos los derechos