Guía de cuidados para adoptar un jerbo

adoptar un jerbo

Si estás considerando adoptar a un jerbo como mascota, hay algunos cuidados que deberás tener en cuenta para cuidarlo adecuadamente. Los jerbos suelen ser una mascota adorable que ha ganado popularidad por sus condiciones que los convierten en únicos. Si bien hay cerca de 87 especies conocidas de jerbos, los más populares son los llamados Jerbo mongol o rata del desierto. 

Los jerbos son bastante dóciles y extrovertidos y pueden entablar relaciones con sus cuidadores. Para comunicarse, usan una serie de señales que pueden mostrar su estado de ánimo. Por ejemplo, pueden guiñar un ojo para mostrar felicidad, gratitud o placer. Cuando están contentos y cómodos, ronronean. Si ves a un jerbo golpear sus patas traseras, puede estar indicando miedo o excitación sexual. Además, los jerbos tienen el encantador detalle de saludarse unos a otros tocándose la nariz. 

Hay que saber también que con la convivencia, los jerbos pueden confiar en sus cuidadores humanos y disfrutar del contacto diario. Con su personalidad divertida y alegre, se convertirán pronto en un miembro más de la familia. 

Cuidados para adoptar a un jerbo

Como cualquier animal, los jerbos requieren ciertos cuidados y condiciones para desarrollarse plenamente. para adoptar a un jerbo, toma en cuenta los siguientes aspectos y tendrás una mascota feliz. 

  • Jaula. La jaula de tu jerbo debe ser lo suficientemente amplia como para que pueda moverse y explorar dentro de ella. Lo recomendable es que tenga espacio para correr, saltar y excavar. Por eso el espacio debe ser al menos de 60 centímetros de largo y 30 centímetros de ancho. Por supuesto, debe ser segura para que el jerbo no pueda escaparse. 
  • Sustrato. La jaula debe tener un sustrato adecuado que permita que el jerbo cave a sus anchas. Algunas opciones pueden ser la arena para chinchillas, el sustrato de cáñamo y el papel triturado. Cualquiera de estas opciones son  seguras y absorbentes. En todo caso, debes asegurarte de que no tenga componentes tóxicos. 
  • Alimentación. Los jerbos son animales omnívoros y su dieta debe incluir una mezcla equilibrada de alimentos. Para que esté saludable, puedes combinar los pellets de calidad formulados especialmente para jerbos, con semillas, granos y frutas y verduras frescas. Debes evitar darle a tu jerbo alimentos procesados o alimentos que sean ricos en azúcares. 
  • Agua fresca: Los jerbos deben tener siempre agua fresca y limpia disponible. Puedes utilizar un bebedero adecuado o un plato de agua poco profundo que no pueda volcarse fácilmente. Así podrá tener agua a su disposición y beberla cuando lo desee. 
  • Juguetes: Los jerbos son activos y curiosos por naturaleza. Por eso es importante que en su hábitat tengan objetos que les proporcionen un ambiente con enriquecimiento. Por ejemplo, puedes poner juguetes adecuados a su tamaño, tubos y ruedas para correr y túneles en la jaula. Se trata de objetos que estimularán su mente, al tiempo que promueve el ejercicio. 
  • Socialización: Es aconsejable que tengas al menos dos jerbos juntos. Se trata de animales sociables y la soledad no les sienta bien. Pueden ser del mismo sexo, pero asegúrate que se lleven bien. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos