Cuáles son los mejores camaleones para tener de mascotas

camaleones

Los camaleones son unos curiosos reptiles que se emparentan con las iguanas. Ambas especies pertenecen al orden Squamata. En general, se trata de unas criaturas que poseen unas asombrosas cualidades como su capacidad para cambiar de color. Pero también es un animal un tanto difícil de mantener en cautiverio.
En este artículo te contamos acerca de las diferentes especies de camaleones que podrás tener como mascota. También podrás encontrar algunas recomendaciones para el cuidado de estos animalitos en cautiverio y curiosidades de la especie. 

Especies de camaleones

Si bien hay muchos camaleones diferentes alrededor del mundo, los más frecuentes y que suelen adaptarse mejor a la vida en cautiverio son los siguientes: 

  • Camaleón velado o de casco. Recibe el nombre científico de Chamaleo calyptratus. Llega a medir unos sesenta centímetros, necesitando un recinto proporcional a su tamaño. Reciben su nombre por el apéndice en forma de casco que presentan los machos de la especie alrededor de la cabeza.
  • Camaleón Jackson. Este tipo de camaleón es más pequeño y se caracteriza porque los machos poseen tres cuernos en la cabeza, como si fueran un triceratops. Son menos resistentes que los anteriores. Su nombre científico es Chamaleo jacksonii 
  • Camaleón pantera o leopardo. Suelen ser bastante grandes. Además, los machos son más grandes que las hembras. Poseen colores que los hacen muy llamativos. Reciben el nombre científico de Furcifer pardalis 

Posibles problemas

Los camaleones son criaturas que pueden caer en estrés muy fácilmente. Tampoco suele gustarles que se las toque o manipule. En ocasiones pueden llegar a morder. No es una mascota recomendable para personas que nunca han tenido contacto con reptiles. 

Si te has decidido a adoptar un camaleón como mascota, elige siempre uno que provenga de un criadero. Esto porque si llegases a tener uno que ha sido atrapado en la naturaleza, es altamente improbable que pueda adaptarse a vivir en cautiverio. Además, también tendrán una mayor carga parasitaria. 

Podrás notar que el camaleón está en un buen estado de salud si es un animal activo y alerta. También debe ser capaz de cambiar de color y debe verse un tanto carnoso. 

Otra recomendación es que puedes comenzar con un macho, ya que cuenta con requerimientos nutricionales más simples y poseen una mayor resistencia.
Son animales territoriales y solitarios, por lo que también es recomendable tener uno solo. Nunca debes juntar a dos machos, ya que podrán ponerse muy agresivos entre si. 

Alimentación

Estos animales suelen alimentarse generalmente de insectos. Sin embargo, algunas especies más grandes pueden comer pequeños reptiles, roedores y aves. En cautiverio, es necesario que les otorgues una alimentación variada para que sea equilibrada.
En las tiendas de mascotas podrás encontrar la alimentación adecuada para ellos y también podrás agregarles insectos vivos. 

Otro detalle importante es que deben tener en su hábitat una temperatura entre 23 y 38 grados centígrados y una humedad del 90%. Las temperaturas variarán dependiendo de la especie del camaleón, pero siempre deben tener troncos donde trepar y esconderse, así como abundante follaje.

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos