5 acciones para recuperar a un perro que ha sufrido maltrato

perro que ha sufrido maltrato

Hay muchos perros en el mundo que han sido víctimas del maltrato. Adoptar un perro que ha pasado por una situación como esta es una gran manera de darle una nueva vida y otra oportunidad de hacer feliz a un perrito.

Pero en ocasiones, a pesar de las buenas intenciones, puede ser un poco difícil recuperar a un perro que ha sufrido maltrato. Por eso, preparamos una lista de cinco acciones que puedes llevar a cabo para que tu perro pueda adaptarse a tener una nueva familia que lo llene de amor a pesar de su vida anterior.

Acciones para un perro que ha sufrido maltrato

La adaptación a la nueva familia puede convertirse en todo un reto para el perro y por supuesto, para los integrantes de la nueva familia. En general, un perro que ha sufrido maltrato desarrolla miedos y desconfianza hacia las otras personas y animales.

En ocasiones, puede tener una conducta apática y perder las ganas de jugar y explorar que son propias del carácter de los perros. Por eso, lo primero que habrá que hacer es buscar la manera de ganarse su confianza y lograr establecer un vínculo con el perro.

1. Gánate su confianza

Para poder lograr ganarte la confianza de un perro que ha sufrido maltratos, debes dejar que él mismo se acerque a tí. Ofrécele mimos con delicadeza y procura mantenerte a su misma altura, con una expresión relajada y amigable. Pronto aprenderá a considerarte un amigo y no una amenaza

2. Evita asustarle

En el proceso de adaptación, es preciso que evites ruidos y movimientos bruscos que puedan asustarle. Trata de hablarle con voz suave e intenta no hacer movimientos muy rápidos o bruscos que puedan sobresaltarle.

No intentes agarrarlo si notas que está asustado o que no ha entrado en confianza. Si debes sacarlo a la calle, intenta escoger zonas poco transitadas, para que vaya acostumbrándose al exterior de a poco

3. Premios

Cada vez que se porte bien, que obedezca alguna de las peticiones que puedas haberle hecho, ofrécele un premio. Se trata de un refuerzo positivo, que ayudará a que la reeducación de tu perro sea efectiva. También ayudará a que el vínculo entre tú y tu perro se haga más estrecho.

Si por el contrario hace alguna cosa mal, no le regañes. Simplemente dile que no está bien e ignóralo

4. La rutina importa

El proceso de adaptación de tu perro requiere que establezcas rutinas. Esto implica también que tenga un lugar propio donde descansar como una cama cómoda. También puedes darle juguetes para que se entretenga y que sepa que son suyos.

Además, establecer una rutina para las horas de comer, jugar y salir permitirá que cuente una sensación de seguridad y estabilidad en su vida

5. Juegos

Los juegos resultarán muy importantes en el proceso de readaptación de tu perro. Aunque se encuentre apático y con pocas ganas de jugar e interactuar, el ejercicio físico será muy importante en esta etapa. La actividad será beneficiosa para el bienestar de tu mascota.

 

Recuerda que el proceso puede ser más lento en algunos casos y más rápido en otros. Por eso, la clave es tener paciencia y cariño, así como respetar los tiempos que el propio perro marcará.

Otro aspecto importante que siempre debe tenerse en cuenta es que los gritos y castigos solo traerán resultados adversos. En caso que notes que no hay avances, puede ser una buena idea contratar a un entrenador canino profesional.

Imagen de Pexels en Pixabay.