Conoce las etapas de desarrollo de tu gatito en sus primeras semanas

desarrollo de tu gatito

Comprender y conocer las diferentes etapas del desarrollo de tu gatito te ayudará a identificar las necesidades que puede tener en cada momento de su corta vida. Las primeras ocho semanas en la vida de un gato están llenas de cambios. De hecho, un gatito recién nacido será muy indefenso, pero en apenas ocho semanas será capaz de jugar y correr y parecerá un gato en miniatura. 

Si te vas a hacer cargo de un gatito recién nacido, es importante conocer las diferentes necesidades y cuidados que tendrá. De esta manera podrás ayudarlo a desarrollarse plenamente.

Desarrollo de tu gatito en cuatro semanas

Durante la primera semana de su vida, un gatito puede pesar de 50 a 150 gramos. Tendrá sus ojos cerrados y no será capaz de regular su temperatura. Un gatito recién nacido dormirá casi todo el día, pero se moverá y maullará si lo manipulan.  Debe tener una fuente de calor que lo ayude a mantenerse abrigado y con una temperatura estable. 

En caso que la madre no esté, el cuidador debe alimentarlo con fórmula para gatitos cada dos horas y estimularlo para que vaya al baño. 

En la segunda semana de vida, verás el desarrollo de tu gatito claramente, ya que habrá duplicado el peso que tenía al nacer. Ahora pesará entre 150 y 250 gramos, pero todavía no tendrá dientes. Empezará a abrir sus ojos entre los 8 y los 12 días. 

Seguirá durmiendo la mayor parte del día y tendrás que seguir manteniendo su temperatura estable y alimentarlo de manera frecuente. Esto en caso que no esté su madre.  

A la tercera semana de vida, podrás ver como tu gatito empieza a dar pasos, aunque aún serán un tanto tambaleantes y descoordinados. Aún no tendrá dientes y tendrás que seguir alimentándolo cada tres o cuatro horas. 

En este momento se podrá empezar a suministrar un antiparasitario, siempre bajo la supervisión del veterinario.  

Entre la tercera y cuarta semana de su vida, el gatito ya tendrá los ojos totalmente abiertos y sus orejas comenzarán a apuntar hacia arriba. Es el momento en el que su visión comienza a mejorar lentamente. También empezarán a salir sus primeros dientes de leche. 

Podrán también comenzar a explorar su entorno, sintiendo curiosidad por los juguetes para gatos, aunque aún no podrán correr o perseguir objetos.

A esta edad todavía no tendrán la suficiente autonomía para alimentarse solos, pero sí podrán empezar a mostrar habilidades para acicalarse. 

Al mes de edad

El desarrollo de tu gatito de un mes de edad será mucho visible. Ahora el minino tendrá una visión y audición mucho más aguda y ya contará con varios dientes de leche. Podrá explorar con mayor confianza el mundo exterior y mejorará cada vez más su capacidad de limpiarse a sí mismo, usando la caja de arena. 

A las cinco semanas, un gatito sano podrá empezar el proceso de destete. Podrás suministrarle alimento húmedo para gatitos, junto al biberón. Debe tener acceso a agua y comida en todo momento. Es importante asegurarse que mantenga un peso adecuado. 

Un gatito de siete semanas ya tendrá todos los dientes de leche y experimentará un pico de energía. Correrá y jugará, disminuyendo el tiempo de sueño. Ya habrá perfeccionado su capacidad de usar la caja de arena. A los dos meses, tu gatito ya debe pesar entre 850 y 950 gramos y será enérgico e independiente. Deben recibir alimento tres o cuatro veces al día y tener agua y acceso a la caja de arena siempre. Recuerda que es importante el control veterinario para asegurarte que el desarrollo de tu gatito marcha bien. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos