Cómo bañar a tu hámster en seis pasos

hámster

Los hámsters son una mascota con una gran popularidad porque suelen requerir cuidados sencillos y pueden generar lazos con sus cuidadores. En general, un hámster se arreglará a sí mismo y para mantenerse limpio se dará un baño de arena ocasional. Pero en algunas ocasiones podrían requerir asistencia en su higiene. 

Es el caso de algunos tipos de hámsters de pelo largo, como el Teddy Bear. Si bien podría requerir baños adicionales para mantener su higiene, también mientras va envejeciendo y perdiendo movilidad. 

Consejos para bañar a tu hámster

Los hámsters no suelen requerir baños adicionales con agua y jabón, a menos que el veterinario indique lo contrario. De hecho, estos simpáticos animalitos son bastante aseados. Sin embargo, en ocasiones si podrás ayudarlo a limpiar su parte trasera de residuos de orina o de materia fecal que pudieran quedar apelmazados. Si no los retiras, podrían tener problemas urinarios o reproductivos. En ese caso, puedes limpiar a tu mascota con una toallita húmeda o un paño tibio. 

Ahora bien, si necesitas bañar con agua y jabón a tu hámster, puedes seguir los siguientes consejos: 

  1. Temperatura. El agua del baño debe ser cálida como para no causar hipotermia, pero tampoco debe quemar. Puedes probarla en la parte interior de tu muñeca o de tu codo para asegurarte que tenga la temperatura correcta. Debe estar tibia y no quemar. 
  2. Champú. El champú que usarás para el baño debe ser apto y estar formulado para que los hásmters pueda usarlo. Hay que tener cuidado con que no entre en la boca o los ojos. 
  3. Ambiente. Es importante que en el momento del baño no haya corrientes de aire en la habitación. Por ejemplo, puede ser un baño que esté cálido y sea cerrado para que tu mascota no se vaya a resfriar. 
  4. Recipiente. Para bañar a tu hámster puedes usar un recipiente que pueda lavarse fácilmente. Los costados deben ser lo suficientemente altos como para que no pueda escaparse del recipiente. 
  5. Nivel del agua. El agua debe tener un nivel que le permita pararse sin que tenga que nadar. Esto es aproximadamente sobre los hombros. De esta manera, no tendrá miedo ni se estresará con la cantidad de agua.
  6. Secado. Después de bañarlo, cuidando que no se enfríe, no se asuste ni le entre agua en la boca u oídos, sécalo rápidamente con una toalla. Una vez que esté bien seco y tibio, puedes volver a ponerlo en su hábitat. 

Baño de arena

Los baños de arena son una actividad que los hámster disfrutan mucho. Además, les sirve para mantener el pelaje y otros beneficios. En libertad, los hámster suelen rodar, cavar y jugar en la arena limpia. De hecho, los baños de arena disminuyen los aceites naturales y la suciedad que pudiera haberse acumulado en el pelaje. 

En cautiverio, es buena idea proporcionar a tu hámster un espacio para que pueda disfrutar de esta actividad. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos