3 beneficios de esterilizar a tu gato

La esterilización, también llamada castración para los gatos machos, es una operación que se encarga de eliminar la capacidad reproductiva del animal. A pesar de que es algo que puede sonar fuerte e incluso doloroso para algunos dueños, sus beneficios para el bienestar del felino son infinitos.

Muchas personas mantienen el prejuicio hacia esta práctica, considerándola como algo dañino y que atienta contra la naturaleza gatuna. Siendo este pensamiento una de las causas principales de la sobrepoblación de gatos y ciertos problemas de salud que vienen acompañados de la falta de esterilización.

Es por eso que en Mundo Cachorro te hablamos de los 3 beneficios de esterilizar a tu gato.

Beneficia a su salud y estilo de vida

La esterilización o castración adecuada en un gato, ayuda a prevenir numerosas enfermedades que pueden ocasionar daños irreversibles en la salud del animal. Algunas de estas enfermedades son, en el caso de las hembras, el cáncer de mama u ovarios, piometra, ovarios poliquísticos y metritis.

¡NO TE LO PIERDAS!
¿Un mundo sin gatos? Menuda tontería

Mientras que en los machos suelen ser la prostatitis, adenomas, hernias perianales e hiperplasia prostática benigna. Sin contar enfermedades como el VIH felino, que afecta tanto a machos como a hembras, y enfermedades de transmisión genética.

Junto a esto, la castración o esterilización en gatos evita otras enfermedades provocadas por las hormonas. Así como alarga la esperanza de vida de estos.

Repercute de forma positiva en su comportamiento

Los problemas más comunes a los que se deben enfrentar los dueños de gatos no esterilizados son los repentinos incrementos de agresividad; ansiedad o estrés en el felino, así como los escapes del hogar y otros comportamientos riesgosos para su salud.

¡NO TE LO PIERDAS!
Descubre si tu mascota tiene otitis

Los cambios repentinos de comportamiento que vienen con la época de apareamiento en los felinos, llevan a estos a enfrentarse a diversos riesgos y a manifestar conductas que afectan a su entorno. Siendo la solución más efectiva y segura, la esterilización del gato.

Ayuda a combatir la sobrepoblación y el abandono

La esterilización es una de las pocas herramientas efectivas para frenar la sobrepoblación y abandono de gatos. Al ayudar a evitar el nacimiento constante de camadas de gatitos que, en la mayoría de los casos, no cuentan con un hogar estable o con humanos responsables a su alrededor.

Los beneficios de esterilizar a un gato repercuten no solo al felino en cuestión, sino que evita que muchos otros se vean desamparados y solos en las calles.

Imagen cortesía de (www.expertoanimal.com), todos los derechos reservados.