3 beneficios de esterilizar a tu gato

La esterilización, también llamada castración para los gatos machos, es una operación que se encarga de eliminar la capacidad reproductiva del animal. A pesar de que es algo que puede sonar fuerte e incluso doloroso para algunos dueños, sus beneficios para el bienestar del felino son infinitos.

Muchas personas mantienen el prejuicio hacia esta práctica, considerándola como algo dañino y que atienta contra la naturaleza gatuna. Siendo este pensamiento una de las causas principales de la sobrepoblación de gatos y ciertos problemas de salud que vienen acompañados de la falta de esterilización.

Es por eso que en Mundo Cachorro te hablamos de los 3 beneficios de esterilizar a tu gato.

Beneficia a su salud y estilo de vida

La esterilización o castración adecuada en un gato, ayuda a prevenir numerosas enfermedades que pueden ocasionar daños irreversibles en la salud del animal. Algunas de estas enfermedades son, en el caso de las hembras, el cáncer de mama u ovarios, piometra, ovarios poliquísticos y metritis.

Mientras que en los machos suelen ser la prostatitis, adenomas, hernias perianales e hiperplasia prostática benigna. Sin contar enfermedades como el VIH felino, que afecta tanto a machos como a hembras, y enfermedades de transmisión genética.

Junto a esto, la castración o esterilización en gatos evita otras enfermedades provocadas por las hormonas. Así como alarga la esperanza de vida de estos.

Repercute de forma positiva en su comportamiento

Los problemas más comunes a los que se deben enfrentar los dueños de gatos no esterilizados son los repentinos incrementos de agresividad; ansiedad o estrés en el felino, así como los escapes del hogar y otros comportamientos riesgosos para su salud.

Los cambios repentinos de comportamiento que vienen con la época de apareamiento en los felinos, llevan a estos a enfrentarse a diversos riesgos y a manifestar conductas que afectan a su entorno. Siendo la solución más efectiva y segura, la esterilización del gato.

Ayuda a combatir la sobrepoblación y el abandono

La esterilización es una de las pocas herramientas efectivas para frenar la sobrepoblación y abandono de gatos. Al ayudar a evitar el nacimiento constante de camadas de gatitos que, en la mayoría de los casos, no cuentan con un hogar estable o con humanos responsables a su alrededor.

Los beneficios de esterilizar a un gato repercuten no solo al felino en cuestión, sino que evita que muchos otros se vean desamparados y solos en las calles.

Imagen cortesía de (www.expertoanimal.com), todos los derechos reservados.