Tener un gallinero se ha convertido en una opción popular en áreas urbanas y suburbanas en los últimos años. De hecho, los pollos y gallinas pueden ser excelentes compañeros y también proporcionarán alimento fresco y saludable, así como fertilizante natural para el jardín.
Indice
Para tener un gallinero y criar pollos necesitarás un espacio adecuado que proporcione seguridad a estos animalitos, así como protección contra los elementos y los depredadores. También necesitarás darles una buena alimentación a tus pollos y gallinas.
Gallinero urbano
En las casas de campo es muy frecuente la presencia de gallinas y pollos. Pero en las ciudades tener un gallinero no era algo tan frecuente. Sin embargo, es una tendencia en los hogares que cuentan con algo de espacio al aire libre desarrollar un gallinero. Esto porque realmente permite asegurar un suministro constante de huevos frescos, además que puede convertirse en una actividad muy divertida para pasar el tiempo. Como adicional, las gallinas pueden proporcionar fertilizante que ayudará a mantener los jardines en perfecto estado.
Qué necesito
- Una casa con jardín puede ser suficiente para tener gallinas. Por supuesto, conviene alertar a los vecinos si planeas tener un gallo también, ya que cantará todas las mañanas.
- El gallinero debe tener un tamaño de al menos un metro cuadrado cada tres gallinas. Es decir, para seis gallinas necesitarás un gallinero de unos dos metros cuadrados.
- Si bien el número total de gallinas que tengas dependerá del espacio, el presupuesto y los huevos que planeas obtener, debes tener al menos tres. Esto porque son animales sociales y deben convivir al menos tres gallinas para desarrollarse bien.
- Los gallos no son imprescindibles para los gallineros. Es decir, si no tienes un gallo en el gallinero, las gallinas pondrán huevos igualmente y pueden estar bien sin él.
- El gallinero debe aportar protección a las gallinas, tanto del frío como de los posibles depredadores. Los depredadores naturales de las gallinas son los mapaches, zarigüeyas, zorros, visones, comadrejas y perros principalmente. Por eso el gallinero debe ser un espacio seguro para las gallinas.
- A las gallinas no les gusta dormir en el suelo, por lo que el gallinero debe tener algunas perchas o dormideros. Las tablas de madera donde puedan subirse para dormir resultarán bien también.
- El gallinero debe ser luminoso y también debe incluir recipientes para alimentos y bebederos. Igualmente debe tener un ponedero. En general, un ponedero alcanza para dos o tres gallinas.
- Además del gallinero, las gallinas necesitarán un corral. Este les permitirá escarbar, picotear y divertirse a sus anchas. Si bien lo ideal es un prado con árboles y arbustos, en ocasiones no hay tanto espacio y un pequeño jardín podrá resultar también.
- La alimentación de las gallinas debe constar de grano y forraje verde, frutas y verduras. Recuerda que las gallinas deben tener acceso a agua fresca en todo momento.
- El tiempo de trabajo estimado para el cuidado de las gallinas es de una media hora diaria. Esto implica alimentarlas, limpiar el gallinero y la recolección de huevos. También hay que considerar la visita regular al veterinario.
Finalmente, hay que saber que las razas de gallinas ponedoras pueden llegar a poner unos 150 huevos al año.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos