Cómo alimentar a un gatito de manera equilibrada

alimentar a un gatito

Los gatos atraviesan a lo largo de su vida diferentes necesidades alimentarias. Es decir, alimentar a un gatito de poco tiempo de vida no será lo mismo que alimentar a un gato senior o a un gato adulto. Cada etapa tiene sus propios requerimientos alimenticios que deberás tomar en cuenta para que tu gato se desarrolle de manera adecuada y se mantenga con salud a lo largo de toda su vida. 

Alimentar a un gatito

Los gatitos recién nacidos necesitan la leche materna para cumplir sus necesidades de alimentación. En caso de no estar disponible la opción, será necesario para alimentar a un gatito recién nacido un alimento especialmente formulado. Pasadas las cuatro semanas, el gatito ya podrá comenzar con los alimentos secos indicados para esa edad. 

En general, los alimentos industriales suelen venir formulados y con especificaciones acordes a la etapa de la vida de los gatos. De esta manera te podrás asegurar de darle los nutrientes esenciales que necesita tu gato para crecer y desarrollarse adecuadamente. 

Como cualquier ser vivo, tu gatito necesita nutrientes específicos para poder tener huesos y músculos fuertes, para alimentar su cerebro que se está desarrollando y para fortalecer su sistema inmunológico. 

Qué necesita

  • Carbohidratos y proteínas. Los gatos son estrictamente carnívoros y no pueden sobrevivir con una dieta que solamente contenga vegetales y carbohidratos. Las proteínas presentes en la carne animal deben ser el componente principal de la dieta de un gatito. En caso de no recibir la suficiente cantidad de proteínas, tendrá un cuerpo deficiente y descompondrá su propio músculo para obtener los nutrientes. Por ejemplo, un aminoácido esencial para los gatitos es la taurina. Este solo está presente en la carne. Por otra parte, una dieta con muchos carbohidratos podría causar un exceso de peso en tu gatito y también provocar problemas intestinales. 
  • Grasas. Las grasas deben ser un componente importante dentro de la dieta de los gatitos. Esto porque a través de las grasas podrán absorber las vitaminas como la A, la D, la E y la K. Además, la comida tendrá mejor sabor. Hay que saber que las grasas son una excelente fuente de energía para los gatos y les ayuda a agregar aceites a su cuerpo. Así podrán mantener la piel y el pelo saludables. De hecho, una dieta baja en grasas podría provocar piel seca y escamosa en un gato, lo que a su vez puede aumentar las probabilidades de infección en la piel. Las grasas también son importantes para la coagulación de la sangre y el crecimiento de la piel.  
  • Vitaminas y minerales. El calcio, el fósforo y la vitamina D y otras vitaminas y minerales son muy importantes para la salud de tu gatito. Estas ayudan a mejorar la estabilidad del esqueleto. Un gato que no reciba la adecuada cantidad de vitaminas y minerales puede generar problemas óseos y articulares

Qué evitar

Conviene evitar en la alimentación de los gatitos muy chicos alimentos como el atún en lata u otros pescados. La carne cruda y los huevos crudos tampoco son recomendables, por las enfermedades que pudieran producir. Asimismo, la leche puede causar diarrea en los gatitos. 

Imagen cortesía de  https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos