Si bien se trata de una situación ante la cual ningún dueño de mascotas debería enfrentarse, lo mejor es estar prevenido acerca de cómo actuar en caso que tu perro ingiere veneno de forma accidental. Es posible que en estos casos, la rapidez con la que actúes resulte la clave para cuidar a tu mascota. En todo caso, toma nota para estar preparado ante la ingesta de alguna sustancia venenosa por tu perro.
Indice
Pasos a seguir ante si tu perro ingirió veneno
- Mantener la calma. Es importante que mantengas la calma y la serenidad y evites entrar en pánico. Esto te ayudará a tomar decisiones rápidas y efectivas ante las diferentes eventualidades.
- Identificar el veneno. Lo más pronto posible que puedas identificar el veneno que ha ingerido tu mascota será mejor para que puedas informar al veterinario y buscar el antídoto. También puedes buscar a tu alrededor para descubrir qué es lo que pudo haber ingerido. Algún empaque vacío u otra clase de evidencia te pueden ayudar a descubrirlo.
- Llama al veterinario. Lo más rápido posible debes llamar al veterinario o a la clínica de emergencias veterinarias. Allí tendrás que informarles toda la situación. Mientras tengas datos más precisos, más fácil será ayudar a tu perro.
- Sigue instrucciones. Lo más posible es que el veterinario te guíe acerca de los pasos a seguir. En ocasiones puede ser inducir al vómito u otras acciones que deberás seguir al pie de la letra. Cabe destacar que el vómito sólo debe inducirse si el veterinario lo prescribe. Esto porque hay venenos que pueden causar daño al inducir al vómito.
- Transporte seguro. En caso de ser necesario, tendrás que llevar a tu perro a la clínica veterinaria de emergencia. De ser así, transporta a tu mascota de la manera adecuada y maneja con cuidado. Así evitarás mayores problemas, al tiempo que minimizarás el estrés de tu perro.
Síntomas de un perro envenenado
Un perro que está sufriendo un envenenamiento puede tener diferentes síntomas que en ocasiones pueden resultar difíciles de detectar. Pero si hay algunas señales que podrían ser síntomas de que tu perro ha ingerido veneno. Por ejemplo:
- Disminución de la energía
- Apatía y falta de interés en las actividades cotidianas
- Vómitos, diarrea
- Letargo
- Falta de apetito
- Convulsiones
- Dificultad para respirar
La diarrea en un perro puede ser síntoma de que ha ingerido una variedad de toxinas que pueden ir desde veneno para ratas hasta insecticidas. Por eso, ante una diarrea grave y persistente, debes consultar al veterinario.
Los vómitos también pueden indicar envenenamiento, y más si están acompañados de diarrea y falta de apetito. Es posible que tu perro haya ingerido alguna sustancia tóxica y tendrás que llevarlo al veterinario lo más pronto posible para que le realice el chequeo pertinente. Así podrás asegurarte de darle la atención adecuada y ayudarlo a recobrar su salud.
Finalmente, los cambios de comportamiento, como podría ser el letargo, la apatía, somnolencia y otros, pueden también ser señales de alarma. Ante ellos, consulta al veterinario rápidamente.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos.