5 señales de que tu gato depende demasiado de ti

gato depende

Es perfectamente normal que un animal doméstico, en este caso un gato, establezca vínculos estrechos con sus cuidadores. Sin embargo, hay algunas señales que te pueden mostrar que tu gato depende demasiado de ti. Es decir, que muestra ciertas conductas que pueden resultar en ocasiones un tanto problemáticas. 

A pesar de que existe una opinión en muchos casos generalizada acerca de que los gatos no son capaces de tener relaciones cercanas con las personas, la realidad es que esto no es así. De hecho, muchos gatos son capaces de ser los mejores y más fieles compañeros de las personas. Pero, pueden existir también casos en los que las relaciones entre el gato y la persona se tornen un poco raras. 

Señales de que tu gato depende de ti demasiado

  1. Te sigue a todas partes. Un minino que te siga constantemente por toda la casa podría estar mostrando un signo de dependencia exagerado. Se trata de esos gatos que quieren estar cerca de sus dueños todo el tiempo, aún cuando se realizan las tareas cotidianas. 
  2. Maullidos constantes. Un gato que dependa demasiado de ti podrá maullar frecuentemente. Los gatos suelen realizar los maullidos para llamar la atención. Si notas que tu gato maulla mucho y directamente a tí, es probable que dependa mucho de ti. 
  3. Contacto físico. Un gatito que busca constantemente el contacto físico con la persona que lo cuida puede estar mostrando síntomas de una dependencia extrema. Por ejemplo, frotarse entre tus piernas, acurrucarse siempre en tu regazo, no dormir si no es cerca tuyo, pueden ser todas señales de que depende emocionalmente de ti. 
  4. Comportamientos destructivos. Un gato que tenga comportamientos destructivos cuando sus cuidadores no se encuentran puede ser un gato emocionalmente dependiente. Si cuando sales, tu gato araña los muebles o hace sus necesidades fuera de su caja de arena, es un gato que depende mucho de ti. 
  5. Rechazo a otras personas. Un gato que muestra rechazo o indiferencia a algunos miembros de la familia, pero que muestra preferencia por una persona específica, puede ser un gato con un fuerte vínculo de dependencia con esa persona en particular. 

Soluciones

Si notas en tu minino alguno de los comportamientos que describimos más arriba, es posible que estés ante un gato dependiente emocionalmente. Para ayudarlo a salir de esta situación, podrás realizar algunas acciones. 

En principio, recuerda que tu gato debe tener su propia vida. Esto implica que necesita tener un espacio para explorar su entorno, así como jugar y desarrollar su inteligencia a través de juegos que puedes proporcionarle. Por supuesto, la clave suele estar en el equilibrio. Lo que queremos decir es que tu gato necesita pasar tiempo contigo para fortalecer los lazos que existen entre ambos, pero también es necesario que aprenda a estar solo y a vivir su propia vida. Con pasar un tiempo suficiente con tu gato, aprenderá a sentirse seguro y querido y también aprenderá a realizar actividades por sí mismo. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos.