Alimentación Cuidado Perros

Qué es cross feeding y por qué es beneficioso para tu perro

cross feeding
Escrito por Mundocachorro

Un cuidador de mascotas dedicado se preocupa por todos los aspectos que influyen en la vida de su mascota. Precisamente entre estos temas se encuentra la alimentación y una de las tendencias en alimentación de mascotas que está cobrando relevancia es el cross feeding. 

El término se refiere a un tipo de alimentación que combina la comida seca con la comida húmeda. El cross feeding también puede llamarse mix feeding o simplemente alimentación mixta. Se trata de una forma de alimentación que cuenta con muchas ventajas para los perros e incluso para otros animales domésticos como los gatos. 

Tanto la alimentación con comida seca como la alimentación con comida húmeda tienen cada una sus propias ventajas. Pero cada una de ellas también tiene algunas desventajas. De hecho, al combinar ambas formas de alimentación, se potencian los beneficios de cada una de ellas. 

Cuáles son las etapas de la vida de un perro y qué debe comer en cada una

En cualquier caso, es una tendencia que permite atender mejor tanto las necesidades nutricionales como las preferencias de tu mascota. Así la mascota podrá aprovechar de forma complementaria los principales beneficios de cada una de ellas. 

Ventajas del cross feeding

  • Equilibrio. La alimentación mixta suele dar un buen y equilibrado resultado entre nutrición e hidratación. Por ejemplo, los piensos secos cuentan con un alto valor nutritivo, pero la humedad suele rondar el 10%. Por su parte, la comida húmeda en general tiene menos valor nutricional, pero los niveles de humedad pueden superar el 60%. Cuando se juntan ambos métodos de alimentación, se obtiene una calidad de alimentación más equilibrada.
  • Apetito. Al combinar las texturas de ambos tipos de alimentación, podrás estimular el apetito y el paladar de tu perro. Es decir, el pienso es crujiente y duro, mientras que la comida húmeda es cremosa, lo que resultará más atractivo para tu mascota. 
  • Sabor. En general, al combinar ambos alimentos el resultado suele ser más sabroso para tu perrito. Es muy posible que coma sus raciones con mucho más entusiasmo y apetito. 
  • Transición. En cachorros, este tipo de alimentación puede resultar perfecta para facilitar la transición de la alimentación de leche materna a la alimentación con comida. 
  • Salud. El cross feeding puede favorecer la salud dental de tu perro, fortaleciendo sus dientes y reduciendo el sarro. También se aumenta la hidratación, aumentando la producción de orina. También ayuda al control de la obesidad y puede ser perfecta para la recuperación de una cirugía. 

Proporción recomendada

Lo ideal es que consultes al veterinario cualquier decisión relacionada con el cambio de comida de tu perro. Sin embargo, se recomienda que cerca del 80% de la alimentación de tu perro corresponda al pienso seco. Esto representa aproximadamente dos tercios de la ración diaria. El restante tercio o 20% de la alimentación debería corresponder a la comida húmeda. 

Por supuesto que todas estas premisas hay que adecuarlas a cada mascota, tomando en cuenta factores como la raza, la edad, el estilo de vida que lleva y las posibles patologías que pudiera presentar. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos