¿Por qué los gatos juegan con los ratones antes de comérselos?

gatos juegan con los ratones

Un comportamiento muy frecuente en los gatos es cazar un ratón o algún pequeño animal y luego pasarse largo rato sin darle muerte. Aunque a simple vista podría pasar por un comportamiento un tanto truculento y quizás hasta cruel, la realidad es que los gatos juegan con los ratones como una forma de ejercitar y desarrollar sus habilidades de cazadores. 

Los gatos domésticos siguen teniendo dentro de su naturaleza un instinto de caza muy desarrollado. Es decir, a pesar de ser mascotas y tener acceso a sus alimentos de manera regular, van a seguir practicando técnicas de caza a lo largo de toda su vida. 

Otro aspecto a tomar en consideración es que los gatos y los ratones son especies que llevan mucho tiempo compitiendo entre sí. De hecho, los ratones son una de las principales presas de los gatos, incluso desde hace milenios. 

Juegan con los ratones para ejercitarse

Los gatos suelen tener muy vivos sus instintos felinos. Aún cuando no necesiten para nada cazar para alimentarse, está dentro de su naturaleza saber cazar y por supuesto, pasarán sus vidas ejercitándose. 

Sin embargo, hay que hacer una diferenciación entre cazar y comer aquello que cazan. Los gatos domésticos suelen estar bien alimentados y en realidad no necesitan cazar para asegurar su supervivencia. Es por eso que muchas veces podrás ver a tu gato jugueteando con su presa e incluso es posible que ni siquiera llegue a comérsela. 

Por qué no se comen los ratones

Las razones porque los gatos juegan con los ratones después de cazarlos y luego no se los comen pueden ser variadas. Por ejemplo:

  • Practicar sus técnicas de caza. Un gato que caza a un ratón está perfeccionando sus técnicas de caza. Entre ellas están acechar, perseguir, atrapar y golpear. De esta manera mantendrá sus habilidades en plena forma y estará activo.
  • Satisfacer el instinto de caza. El hecho de perseguir y cazar a un ratón o a cualquier otra presa similar puede ser suficiente para satisfacer el instinto de caza de tu michi. Es posible que no tenga el deseo de comerse su presa, sino que le resulte el hecho de cazar en sí mismo, gratificante. 
  • Lo considera un juguete. Los gatos domésticos suelen tener sus necesidades alimentarias cubiertas en su totalidad. Esto incluye el acceso a comida de calidad en intervalos regulares. Es por eso que en muchas ocasiones, tu minino no considera su presa como una fuente de alimento sino como un objeto para ejercitarse. Es decir, un juguete más. 
  • Selección natural. Hace milenios que los gatos se han convertido en animales domésticos y acompañan a los seres humanos. Esto ha traído como consecuencia una variedad de cambios en los comportamientos relacionados con la caza. Es por eso que probablemente los gatos modernos ya no están tan interesados en alimentarse con sus presas y prefieren, cuando mucho, jugar con ellas un rato. 

En cualquier caso, si hay que tomar en cuenta que no se trata de un comportamiento que denote alguna clase de crueldad en tu minino. Simplemente está dentro de su naturaleza. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos