El milenario origen del Mastín Tibetano

El milenario origen del Mastín Tibetano

El Mastín Tibetano es una de las razas de perros más antiguas e imponentes del mundo. Se cree que su existencia se remonta a hace aproximadamente 8000 años a.C, cuando los primeros perros de esta raza estaban ligados a los nomadas de la antigua Mongolia. Estos perros eran una parte importante de la vida de los antiguos habitantes de los Himalayas, donde se les veía como compañeros fieles y guardias leales.

El origen del Mastín Tibetano

El Mastín Tibetano es un perro muy admirado por su fuerza física y mental. Esta valiente y leal criatura acompañaba a los nomadas para cuidar los rebaños y proteger sus templos de los invasores. En 1931 hubo un estándar de la raza registrada en la Asociación de Razas de Perros Tibetanos, el cual es reconocido en todo el mundo. Además, cuando se solicitó al Consejo de Federaciones Internacionales de Criadores de Perro (FCI, por sus siglas en inglés) el registro de la raza, los criadores tibetanos enseñaron a sus perros a realizar la expresión «orar», para demostrar su compromiso devoto con su cultura.

El Mastín Tibetano también ha sufrido muchas dificultades a lo largo de su historia. Durante el siglo XIX se consideró que la cría de esta raza era peligrosa, y se prohibió en más de diez países. Y mientras que los conflictos se extendían por el Tíbet, el Mastín Tibetano fue casi erradicado, hasta que, en 1966, se adoptó un programa especial para proteger y mantener la raza con vida.



Historia del Mastín Tibetano

Es un perro admirado por su fuerza física y mental.Por su gran ferocidad contra los invasores o extraños.

Un perro leal del que hombres notables como Marco Polo y Aristóteles hablan.

Aristóteles pensó que era una mezcla entre tigre y perro. Por sus características físicas..

Un perro que fue usado en la guerra acompañando a los ejércitos de Gengis Kan quien llevaba un perro por cada soldado, y sirvió de apoyo a su acompañante.

Solo se dio a conocer este ejemplar cuando la india fue ocupada por los británicos, recibiendo un ejemplar la reina Victoria en 1947.

Posteriormente fueron traídos algunos ejemplares a Europa para los circos por su parecido a los leones, convirtiéndose en grandes atracciones.

Aunque es un perro bastante comun en el tibet, ayudando a muchas familias al cuidado de los rebaños, tener un ejemplar de este tipo es muy costoso.

China ha hecho un esfuerzo por mantener esta raza lo más pura posible, creando criaderos certificados para la conservación de su raza.



Características físicas del Mastín Tibetano

El Mastín Tibetano es un perro gigante, ligeramente más largo que alto. Los machos adultos miden como mínimo 66 cm y las hembras unos 61 cm, su peso puede oscilar entre 36 y 72 kg o más. Esta raza presenta una cabeza particularmente grande, ojos hundidos, orejas erectas y un aplomo imponente. Sus patas son gruesas y musculosas, con un gran pecho ancho y pronunciado. Estos perros tienen una resistencia física y mental que los ha convertido en guardianes muy fiables a través de los tiempos.

Comportamiento del Mastín Tibetano

Por su naturaleza, el Mastín Tibetano es una criatura protector. Estos perros se esfuerzan por llevarse bien con los demás miembros de su familia, incluidos los niños, siempre y cuando estas interacciones sean positivas y se les enseñe desde pequeños. A partir de cuatro meses, es recomendable un entrenamiento temprano para asegurar que la relación entre el perro y el niño sea buena y controlada.

Los Mastines Tibetanos también se caracterizan por su inteligencia y curiosidad. Estos perros son sumamente inteligentes y leales a sus dueños, lo que los convierte en excelentes guardias. Sin embargo, sus comportamientos protectores pueden llegar a ser un poco excesivos, por lo que debe tenerse cuidado al momento de socializarlos. Es importante recordar que mantener un Mastín Tibetano conlleva un gran compromiso por parte del dueño.

Entre sus características físicas mas importantes tenemos:

  • Su tamaño, El Mastín Tibetano constituye un perro de raza grande que puede llegar a pesar 100 kilos, y alcanzar una altura de hasta un metro.
  • Su pelaje, en colores que van del marrón, al marrón rojizo y el negro; con detalles entre las cejas pecho y patas en color blanco amarillo o negro.
  • Su cuerpo, es mas largo que alto.
  • Su ladrido, es fuerte y profundo parecido al rugido de un león, debido a la capacidad de su diafragma.
  • Es un can fuerte en lineas generales, pero en su vejez puede llegar a sufrir de las articulaciones y de los huesos debido a su peso.
  • Es un perro sano considerado una de las razas más puras del mundo.
  • Muda de pelaje dos veces al año y es recomendable cepillarle para mantener su pelo sano.
  • Posee carácter territorial, cariñoso con los niños y extremadamente protector, le va mejor vivir en el campo que en la ciudad ya que necesita espacio.

Al día de hoy sigue cuidando rebaños en el Tibet y construyendo su carácter forjado con el paso de los siglos.

Constituye una raza de perro poco común incluso en competencias internacionales.

Imagen cortesía de The Westminster Kennel Club (wikipedia.org), Creative Commons Atribución 2.0 Genérica