Perros

El milenario origen del Mastín Tibetano

El milenario origen del Mastín Tibetano
Escrito por Mundocachorro

El Mastín Tibetano es una de las razas de perros más antiguas e imponentes del mundo. Se cree que su existencia se remonta a hace aproximadamente 8000 años a.C, cuando los primeros perros de esta raza estaban ligados a los nomadas de la antigua Mongolia.

El origen del Mastín Tibetano

Conocido por su complexión grande y poderosa y su pelaje largo y lujoso, el Mastín Tibetano es venerado tanto por su aspecto regio como por su naturaleza ferozmente protectora.

Esta antigua raza se remonta al menos 3.000 años atrás en sus tierras natales del Himalaya, donde actuaba como guardián de confianza de sus familias y su ganado.

A día de hoy, el Mastín del Tíbet sigue siendo un miembro raro y codiciado del mundo canino, con una historia fascinante impregnada de tradición y leyenda.

El Mastín del Tíbet recibe su nombre de la región en la que se desarrolló por primera vez. Su lugar de origen es el Himalaya, que abarca partes del Tíbet, India, China y Nepal.

Se cree que la raza desciende de los antiguos perros Molosser y Alaunt, y que se asoció con las tribus nómadas de la región ya en el año 1.100 a.C.

La proximidad de la raza al imperio chino hizo que acabara haciéndose popular entre la aristocracia china y los monjes de los monasterios budistas, que creían que la raza tenía cualidades sagradas.

Función tradicional

La función del Mastín del Tíbet en su tierra natal era proteger la propiedad y el ganado de su familia de los depredadores, como lobos y osos. La naturaleza independiente de la raza y sus fuertes instintos territoriales lo convirtieron en un perro guardián ideal para estas regiones duras y remotas. El Mastín Tibetano también se utilizaba en la cultura tibetana para vigilar lugares sagrados, transportar carga e incluso como perro de guerra. La raza era muy apreciada por las familias tibetanas, y a menudo se regalaba como obsequio de boda a los recién casados, o como muestra de amistad o buena voluntad.

Características físicas del Mastín Tibetano

El Mastín Tibetano es un perro gigante, ligeramente más largo que alto. Los machos adultos miden como mínimo 66 cm y las hembras unos 61 cm, su peso puede oscilar entre 36 y 72 kg o más. Esta raza presenta una cabeza particularmente grande, ojos hundidos, orejas erectas y un aplomo imponente. Sus patas son gruesas y musculosas, con un gran pecho ancho y pronunciado. Estos perros tienen una resistencia física y mental que los ha convertido en guardianes muy fiables a través de los tiempos.

Comportamiento del Mastín Tibetano

Por su naturaleza, el Mastín Tibetano es una criatura protector. Estos perros se esfuerzan por llevarse bien con los demás miembros de su familia, incluidos los niños, siempre y cuando estas interacciones sean positivas y se les enseñe desde pequeños. A partir de cuatro meses, es recomendable un entrenamiento temprano para asegurar que la relación entre el perro y el niño sea buena y controlada.

Los Mastines Tibetanos también se caracterizan por su inteligencia y curiosidad. Estos perros son sumamente inteligentes y leales a sus dueños, lo que los convierte en excelentes guardias. Sin embargo, sus comportamientos protectores pueden llegar a ser un poco excesivos, por lo que debe tenerse cuidado al momento de socializarlos. Es importante recordar que mantener un Mastín Tibetano conlleva un gran compromiso por parte del dueño.

Entre sus características físicas mas importantes tenemos:

  • Su tamaño, El Mastín Tibetano constituye un perro de raza grande que puede llegar a pesar 100 kilos, y alcanzar una altura de hasta un metro.
  • Su pelaje, en colores que van del marrón, al marrón rojizo y el negro; con detalles entre las cejas pecho y patas en color blanco amarillo o negro.
  • Su cuerpo, es mas largo que alto.
  • Su ladrido, es fuerte y profundo parecido al rugido de un león, debido a la capacidad de su diafragma.
  • Es un can fuerte en lineas generales, pero en su vejez puede llegar a sufrir de las articulaciones y de los huesos debido a su peso.
  • Es un perro sano considerado una de las razas más puras del mundo.
  • Muda de pelaje dos veces al año y es recomendable cepillarle para mantener su pelo sano.
  • Posee carácter territorial, cariñoso con los niños y extremadamente protector, le va mejor vivir en el campo que en la ciudad ya que necesita espacio.

Al día de hoy sigue cuidando rebaños en el Tibet y construyendo su carácter forjado con el paso de los siglos.

Constituye una raza de perro poco común incluso en competencias internacionales.

Imagen cortesía de The Westminster Kennel Club (wikipedia.org), Creative Commons Atribución 2.0 Genérica