Cuidados para perros de pelo duro

perros de pelo duro

Algunos perros tienen un pelaje más grueso y duro que otros y esto hace que necesiten algunos cuidados especiales para mantenerlo en buen estado. Las razas de perros de pelo duro más comunes son el scottish, el teckel y el schnauzer. Pero también muchos perros mestizos suelen tener este tipo de pelaje. Se caracterizan por tener una textura dura y rígida, generalmente de pelo corto. 

Los perros de pelo duro tienen un tipo de pelaje que no se muda de manera natural como otros perros y tampoco debe cortarse. Para mantener el pelaje de tu perro de pelo duro en buen estado, es necesario que realices ciertos pasos que deben convertirse en una rutina. ¡Toma nota de los consejos que dejamos a continuación! 

Cómo cuidar a perros de pelo duro

Para cuidar de manera apropiada al pelaje de los perros de pelo duro es importante que adquieras ciertas costumbres que deberás realizar de manera regular. Esto porque mantener el pelaje de tu perro cuando es de este tipo es un poco diferente que el de otros perros. Debes tener a mano los siguientes implementos: 

  • Champú apropiado para perros de pelo duro. Es ideal que tenga una fórmula para prevenir la grasa y la formación de nudos
  • Cepillo de carda suave. Este servirá para cepillar de manera regular las patas, los faldones y las barbas
  • Peine. Luego de cepillar bien a tu perrito, deberás pasar un peine que te ayudará a comprobar que no le han quedado nudos en su pelaje
  • Deslanador. Este aparato servirá para pasarlo por el lomo y los costados de tu perro. Es importante que sigas los consejos del profesional, pero en general esta herramienta sirve para eliminar la acumulación de pelos y posibles nudos
  • Acondicionador. Para que el cepillado resulte más fácil podrás pulverizar un poco del acondicionador sobre el manto. Esto hará que el cepillado resulte más fácil de realizar, a la vez que le dará buen olor

Cuidados

Es necesario que lleves a tu perro de pelo duro a la peluquería de mascotas al menos cada cierto tiempo. Lo recomendable es que sea al menos una vez al mes. En casa también deberás cuidarlo, cepillando su pelaje con bastante frecuencia. 

Con las herramientas adecuadas, el pelo de tu perro se podrá mantener impecable, con un cepillado de unas dos o tres veces a la semana, combinado con las visitas mensuales al peluquero canino. 

En la peluquería canina, los expertos suelen recomendar sesiones de stripping cada seis u ocho semanas. Lo que se busca es conseguir que el pelaje esté fuerte y brillante, eliminando el pelo muerto, sin que esto cause ningún daño a tu perrito. El uso de esta técnica de manera regular también reduce los riesgos de enfermedades como las infecciones bacterianas, los hongos y la dermatitis. 

En cualquier caso conviene evitar el corte del pelo de tu perro con máquina. Al contrario de lo que pudiera creerse, no es recomendable porque reduce la fuerza, la dureza e incluso el brillo natural del pelo de tu mascota. 

Imagen cortesía de https://sobakovod.club, a quien pertenecen todos los derechos