¿La familia está por crecer y te preguntas cómo preparar a tu gato para la llegada de un bebé? Hay maneras de hacerlo para que los cambios no resulten estresantes a tu mascota felina y que todo salga a la perfección. En general, la llegada de un bebé a casa traerá cambios para todos y hay que tomar en cuenta que tu gato es un miembro más de la familia.
Indice
La idea es que prepares el entorno con anticipación para que la convivencia entre tu bebé y tu gato sea buena desde el principio. Así evitarás situaciones de estrés innecesarias para ti y para tu mascota. Toma en cuenta nuestros consejos y todo saldrá bien.
Preparar a tu gato para la llegada del bebé
Piensa por un momento que vuelves de la clínica con tu bebé en brazos y que es tu gato el que te recibe. Pasarán toda clase de situaciones novedosas para toda la familia y es preferible que realices algunas acciones previas para preparar a tu gato a la llegada del bebé.
Difusor de feromonas
Utilizar un difusor de feromonas permitirá que tu gato se sienta más tranquilo. Estos dispositivos están indicados en casos de ansiedad y estrés felino y pueden ayudarlos a calmarse.
Se trata de feromonas sintéticas que podrás encontrar en tiendas de mascotas y centros veterinarios. Son una imitación de las feromonas que los gatos segregan para calmarse y para marcar territorio. Así que puede ser una buena idea colocarlas ante la llegada inminente de un bebé a casa.
Cambios de muebles progresivos
Es natural que para prepararse ante la llegada de un bebé, se realicen cambios de mobiliario y habitaciones. Si es el caso que la habitación donde solía estar tu gato se convertirá en la habitación del bebé, es recomendable que realices los cambios de forma progresiva.
Prueba a cambiar los muebles con cierto tiempo de anticipación para que tu gato pueda ver los cambios con naturalidad. Y si planeas restringir la entrada de tu gato a la habitación, debes hacerlo de manera progresiva para evitar situaciones de estrés en tu mascota felina.
Nuevos olores
Es posible que prepares para tu bebé algunos aromas para la ropa y para su habitación. Una buena idea puede ser que algunos días antes de la llegada del bebé a casa, coloques en las habitaciones los nuevos olores como la colonia de bebés que usará el nuevo integrante de la familia.
Esto es válido también con todo lo que usará tu bebé. Así resultará más sencillo para tu gato el cambio. Puedes hacer esto en los días previos al parto.
Revisión médica
Es importante que unos pocos días antes del parto le realices una revisión médica a tu gato. Así te asegurarás de su estado de salud y que no tenga ningún tipo de parásitos que pueda afectar tanto a su propia salud como a la de tu bebé.
¿Cómo presentar a un bebé?
Lo más importante es que lo hagas con naturalidad y sin forzar a tu gato. Es ideal que dejes que sea tu gato el que se acerque al bebé, movido por su propia curiosidad.
Por ejemplo, si estás sentado con tu bebé en brazos, deja que tu minino se acerque a olisquear un poco. Pronto se dará cuenta que el bebé no es una amenaza sino que se trata de un nuevo integrante de la familia al que aprenderá a querer.
Trata de evitar que las rutinas de tu gato se afecten en la medida de lo posible y verás como todo marchará bien.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos