Si estás pensando en adoptar una iguana como mascota, debes saber que uno de los principales problemas puede ser el espacio que necesitará para vivir feliz y saludable. Las iguanas pueden llegar a pesar unos ocho kilos y medir más de dos metros de longitud. Por eso debes pensar que el terrario que será su hábitat deberá ser lo suficientemente grande como para que tu iguana se sienta cómoda en él.
Indice
Además, las iguanas son reptiles arborícolas, pero también son unas excelentes nadadoras. En su estado natural suelen moverse entre las ramas de los árboles y viven cerca de fuentes de agua.
En cautiverio, deberás proveer a tu iguana de un espacio de al menos tres metros de largo por dos de alto. La jaula debe tener al menos un metro de profundidad. Podrás notar que se trata de un habitáculo bastante grande, por lo que debes asegurarte antes de adoptar a una iguana como mascota que podrás darle lo que necesita.
Hábitat para una iguana como mascota
En muchas ocasiones, los terrarios que puedes conseguir en las tiendas son demasiado pequeños para las iguanas. Estos reptiles prefieren pasar la mayor parte del día en los árboles, recostadas en posición horizontal. Por eso si el terrario es alto pero angosto no funcionará bien. Tampoco darán buenos resultados los que son más anchos pero no la suficiente altura como para colocar ramas o al menos, plataformas de descanso.
Por otra parte, aunque podría parecer suficiente colocar una plataforma de descanso en una mesa, dando una sensación de altura, no será lo mismo porque no tendrá espacio para trepar. En cualquier caso, el espacio es necesario para tener a una iguana como mascota. En caso contrario, puede ser que termine enfermando y muriendo muy joven. Debes tener presente que al adoptar un animal de cualquier especie, estás asumiendo el compromiso de velar por su bienestar. Y el bienestar implica tener a tu mascota en las condiciones adecuadas para que pueda desarrollar una vida saludable y sentirse bien en ese espacio artificial.
Crear un recinto adecuado
Ya en claro cuáles son las dimensiones que necesitará el terrario para tu iguana, veamos qué otras cosas tendrá para convertirlo en un hábitat adecuado.
Además del tamaño, que debe tener la altura, la profundidad y el ancho comentado, también debe tener grandes ramas a las que la iguana podrá trepar. Puedes agregar plataformas de descanso a diferentes alturas. Estas plataformas podrían ser tapizadas con césped sintético intercambiable. De esta manera podrás mejorar la higiene del hábitat de tu mascota.
Puedes colocar plantas naturales, pero debes asegurarte que las mismas no sean tóxicas. Es muy común que la iguana mordisquee las hojas y podría enfermar si se tratase de alguna planta tóxica.
Otro punto importante es la temperatura que debe tener el terrario. La ideal está entre los 26 y los 30 grados centígrados, con una humedad entre el 70 y el 85%. Tanto la temperatura como la humedad debes controlarla para mantenerla estable.
Las iguanas también necesitan luz solar natural, al menos durante algunas horas del día y una alimentación basada en hojas y frutas.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos