Cómo cuidar a una serpiente del maíz

serpiente de maíz

 

La serpiente del maíz es una especie bastante popular entre los amantes de los reptiles. Esto porque son de un carácter tranquilo, fácil reproducción en cautiverio, buen tamaño para su manipulación y de una estética muy atractiva. En este post te contamos acerca de cuáles son los cuidados para que este reptil pueda tener todo lo necesario para llevar una buena y saludable vida. ¡Toma nota!

Cuidados de la serpiente de maíz

La realidad es que se trata de una especie muy popular por lo sencillo que resulta cuidarla. Pero siempre habrá algunas reglas a seguir para que pueda desarrollarse a sus anchas. Veamos qué necesitarás para tu serpiente:

  • Terrario. Como mínimo, necesitarás un terrario que cuente entre 80 y 130 centímetros. Además, debe tener una temperatura entre 20 y 22 grados centígrados. Esta especie es nocturna y para que siga su ciclo natural deberá tener la luz apagada de noche. El sustrato debe ser de maiz. Además, el terrario debe parecerse a su habitat natural, por lo que debe tener escondites para ocultarse y ramas para que pueda trepar. El espacio debe limpiarse al menos una vez al mes
  • Cuenco con agua. Las serpientes mudan su piel cada cierto tiempo. Podrás estar atento a este cambio porque la piel que recubre a sus ojos comienza a perder brillo. En este momento, debes facilitarle un cuenco con agua en el terrario. 
  • Alimentación. Son animales carnívoros, pero podrás elegir entre alimentarlos con animales vivos o muertos. Si optas por animales vivos, deberás agitarlos frente a la serpiente para que llames su atención. Pero si la elección es animales muertos, es recomendable que compres ratones congelados. Para una serpiente de menos de un mes, deberás darle un ratón pinky cada cinco días. Hasta los cuatro meses, la dosis es de dos ratones pinky cada cinco días. Entre los cuatro y seis meses, los ratones ya pueden tener pelo y debes darle uno por semana. Cuando tenga entre seis y nueve meses, un ratón pequeño por semana será suficiente. Al llegar al año, un ratón mediano por semana está bien, mientras que entre los doce y los 18 meses, un ratón adulto por semana bastará. Para serpientes de más de 400 gramos, la recomendación es un ratón adulto grande por semana

Un poco más sobre la serpiente de maíz

El nombre científico de este simpático reptil es Pantherophis guttatus. Se trata de una serpiente no venenosa. Para atrapar a sus presas, las mata por constricción. Es por eso que es una especie que no resulta peligrosa para los seres humanos. 

En cautiverio, esta serpiente puede vivir hasta veinte años. En estado salvaje, el promedio de vida de la serpiente de maíz es de entre seis y siete años. Una serpiente de esta especie puede alcanzar a medir cerca de un metro y medio de longitud. 

En cuanto a su aspecto, puede tener diferentes mutaciones con patrones en rayas o zigzag. También puede poseer colores como blanco, negro y púrpura. Gracias a su llamativo aspecto, se trata de un reptil que ha ganado en popularidad como mascota. 

Imagen cortesía de https://pupilek.pl, a quien pertenecen todos los derechos