Cómo cuidar a una perra embarazada

cuidar a una perra embarazada

Si tu perra espera cachorritos, su cuerpo realizará algunos cambios y probablemente necesite ciertas atenciones especiales. Cuidar a una perra embarazada no es una misión imposible, pero si hay que tomar conciencia de que se avecinan cambios y que habrá que preservar su salud y la de los cachorritos que están creciendo en su interior. En este post preparamos algunos consejos que te pueden servir de orientación y guía para el cuidado de tu mascota canina cuando esté transitando por este momento de su vida. 

Mi perra ha sufrido un aborto

Cuidar a una perra embarazada

Durante el proceso del embarazo de tu mascota, hay muchas probabilidades de que todo se desarrolle de una manera perfecta. Esto porque la naturaleza con su sabiduría actuará sobre el cuerpo de tu perra para que permanezca sana durante el embarazo y para que sus cachorritos crezcan sanos y nazcan fuertes. 

Sin embargo, nunca estará de más que tu mascota reciba algunos mimos y cuidados extras durante ese período. Lo primero que puedes considerar es que el entorno de tu perrita embarazada sea un lugar sin estrés y tranquilo. Su espacio debe ser confortable, con una cama mullida y cálida donde pueda descansar en paz. Es muy probable que mientras más avanzada esté en su estado de gravidez, más busque el descanso. 

Todo lo que deberías saber sobre la castración en perros

También es bueno que evites situaciones que pueden generar estrés a la futura madre. Por ejemplo, ruidos excesivos o perros muy territoriales que puedan afectarla. Un mimo adicional que podrás hacerle es unos suaves masajes en su lomo o en la cabeza para que se sienta muy querida. 

Otro aspecto que hay que cuidar es la temperatura del ambiente en el que esté tu perrita. Debes evitar las temperaturas extremas: tanto el exceso de frío como el exceso de calor pueden afectar negativamente a tu perrita embarazada. Una temperatura muy alta puede generar sofocos y pérdida de apetito, mientras que un frío extremo puede enfermar a la perra y afectar a los cachorritos. 

Recuerda que para cuidar a tu perra embarazada no la debes dejar dormir a la intemperie ni tampoco exponerla a la lluvia. 

Desparasitación y vacunación

Lo recomendable es que antes de que tu perra quede embarazada, reciba los controles adecuados como la desparasitación y sus vacunas. Esto minimizará los riesgos de sufrir diferentes enfermedades y su salud será mejor durante el embarazo. 

Sin embargo, es posible que el estado de preñez de tu perra no haya sido planificado. En ese caso y si sus controles no estaban al día, es conveniente que consultes al médico. Este profesional de la salud de tu mascota será la persona indicada para recomendar qué debes hacer. Es cierto que las desparasitaciones son importante, pero si tu perra está embarazada, darle algunas medicinas podría afectar a los cachorritos. 

La hidratación adecuada de tu perra es también importante, porque la falta de líquido puede afectar negativamente a la madre y a los cachorros. Debes poner siempre a disposición de la madre gestante suficiente agua fresca. En verano es mucho más importante, dado que las altas temperaturas podrían provocar deshidratación. 

Imagen cortesía de https://www.ondavasca.com/ a quien pertenecen todos los derechos