Cómo construir un estanque koi

estanque koi

Si tienes un jardín en casa, instalar un estanque koi para peces koi puede ser una excelente idea. Incluso es posible instalar un estanque para estos peces en el interior de la casa. Por supuesto que en cualquiera de los casos, deberás contar con la planificación adecuada para que todo salga bien. 

Lo primero será planificar el tamaño y la profundidad del estanque. Luego habrá que hacer el hoyo y cubrirlo con el revestimiento adecuado. También será necesario tener algunos sistemas que permitirán tener peces saludables y felices. 

Pasos para construir un estanque koi

  • Planificación. La ubicación adecuada para este tipo de estanques debe recibir suficiente luz solar pero no luz directa. Hay que considerar aspectos de paisajismo y estética, como podría ser integrar el estanque con el entorno. También podrás considerar agregar plantas acuáticas para embellecer el lugar. 
  • Tamaño y profundidad. El espacio mínimo para un estanque koi es de unos 3,7 metros de largo por 3 metros de ancho. La profundidad aproximada deberá estar entre los 90 centímetros y el metro.  Un estanque de este tamaño podrá albergar a unos diez peces adultos. Así podrán nadar sin estorbarse unos a otros. 
  • Excavación. Puedes proceder a marcar el área del futuro estanque con estacas y cuerdas. Así te darás una idea de la forma y el tamaño que tendrá. Puedes excavar siguiendo las dimensiones elegidas. Además, hay que hacer una pendiente gradual desde los bordes hasta el centro. Esto evitará que el agua se estanque.  
  • Revestimiento. Una vez que el fondo y los lados del estanque estén nivelados y libres de objetos afilados como piedras y raíces que puedan dañar el revestimiento, procede a revestir. Las opciones más utilizadas son las láminas de PVC o de caucho sintético. Evita arrugas y pliegues, extendiendo bien el revestimiento. Usa pesos temporales para mantenerlo en su lugar. 
  • Sistema de filtración. Tu estanque koi requerirá un sistema de filtración para mantener el agua limpia y saludable, Puedes tener un sistema de filtración completo con bomba y UV, un filtro de grava o un filtro biológico. Sigue las instrucciones del fabricante para su instalación adecuada. 
  • Llenado. El agua que utilices para llenar el estanque debe tener la calidad adecuada. Si tiene cloro u otros químicos, debes tratarla antes de llenar el estanque. 
  • Decoración. Puedes usar rocas, troncos flotantes, piedras acuáticas y otros elementos decorativos. Así tu estanque será atractivo y también tendrá áreas de refugio para los peces. 

Consideraciones 

Los peces koi también son conocidos como carpas koi. Son una variedad de carpa domesticada originaria de Japón, muy apreciados por sus hermosos colores y patrones únicos. Para que puedan desarrollarse saludablemente, el agua del estanque debe tener buena calidad. La temperatura ideal es entre 15 y 25 grados centígrados. 

Se alimentan de pellets especiales para peces koi, proteínas y vegetales. Hay que evitar la sobrealimentación.  

Lo ideal es tener al menos dos o tres peces koi, para que puedan interactuar entre ellos. Hay que saber que se trata de una especie social. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos