5 consejos para evitar que un cachorro muerda

cachorro muerda

Para los cachorros, morder es un comportamiento natural y forma parte de su desarrollo. Sin embargo, hay algunas acciones que podrás llevar a cabo para evitar que un cachorro muerda cosas inadecuadas o se desarrolle con comportamientos que luego puedan ser problemáticos. 

Lo más importante es que tengas paciencia, persistencia y constancia para educar a tu cachorro. Por otra parte, si en algún momento te sientes frustrado por la conducta del cachorro, puede ser buena idea buscar la ayuda tanto del veterinario como de un especialista en comportamiento canino.

Cómo evitar que el cachorro muerda

  1. Evita correcciones severas. Para evitar que tu cachorro muerda no suelen resultar efectivas las correcciones físicas o verbales severas. Esto porque no le enseñarán a comportarse sino que solamente suprimirá su comportamiento. El resultado de esto es que tu cachorro puede desarrollar miedo y ansiedad cuando el entrenamiento está basado en el castigo. 
  2. Usa juguetes. Pelotas de goma suave, juguetes de peluche con chirriadores y otros juguetes de goma suave, adaptados para perros, son aconsejables. Recuerda que cualquier juguete que le suministres debe ser apropiado para perros. Puedes animar al cachorro a usar el juguete rodándolo o moviéndolo. Cada vez que el cachorro use el juguete, podrás recompensarlo con elogios verbales.  
  3. Aléjate de los mordiscos. Si tu cachorro empieza a mordisquear tus manos o tu ropa, prueba a alejarte. Si el cachorro te sigue y vuelve a intentar mordisquearte, aléjate nuevamente. La idea es que aprenda que cada vez que mordisquea dejarás de interactuar con él. Además, cada vez que tu perro venga corriendo hacia ti, dale un juguete. Pronto aprenderá que es más divertido morder a sus juguetes que a tí. 
  4.  Reforzamiento positivo. Cada vez que tenga un comportamiento positivo, puedes reforzar el aprendizaje con premios. Estos pueden ser elogios, caricias y algunas golosinas o snacks saludables para perros. 
  5. Clases de socialización. Esta es una acción que puede resultar muy útil en la educación de un cachorro. En este tipo de clases, los perros aprenden a interactuar con otros cachorros de diferentes tamaños y sexo. Se trata de una ambiente controlado donde aprenderán cuáles son las interacciones apropiadas y cuáles no. 

Por qué muerde un cachorro

Los cachorros muerden porque es su manera natural de explorar el mundo. A través de sus dientes, los cachorros aprenden a explorar los objetos, las personas y a otros animales. Además, la necesidad de morder en un cachorro puede interpretarse como una vía a través de la cual están intentando comunicarse. Esto tanto como para jugar, saludar o incluso para indicar que algo no les gusta. 

Otra razón por la que los cachorros pueden morder es por aburrimiento. Un cachorro que no reciba la suficiente estimulación mental y que no haga suficiente ejercicios, puede empezar a morder lo que encuentre a su alcance para mantenerse ocupado. 

Un cachorro podría morder también por estrés o por estar asustado. Lo indicado es aprender a identificar las causas por las que tu cachorro muerde para evitarlas. Es decir, tratar de reducir su estrés y proporcionar suficiente estímulo. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos