Cuidado Perros

6 cambios en el comportamiento de tu perro que pueden ser alarmantes

Hay algunos cambios en el comportamiento de tu perro que pueden encender las señales de alarma y requerir de asistencia veterinaria. En general, los cambios bruscos en el comportamiento suelen tener raíces orgánicas. Es decir, pueden indicar que algo no está bien con tu querida mascota. Por eso es importante que prestes atención a las señales que podrían ser avisos de problemas más complejos. 

Cambios en el comportamiento de tu perro

Veamos algunos de los cambios en el comportamiento de tu perro que pueden ser preocupantes. Ante ellos, es muy posible que tengas que recurrir a ayuda profesional. ¡Toma nota!

  1. Apetito. Si tu perro come normalmente, pero de pronto un día muestra una disminución significativa de su apetito, presta atención. En ocasiones, tu mascota podría dejar de comer por completo. En cualquiera de los casos, es importante que consultes al veterinario para que evalúe a tu perro y busque las posibles causas para este cambio. Podría tratarse de un problema de salud que está presentando y necesitará recibir ayuda pronto para solucionarlo. 
  2. Letargo. Un perro que de pronto presente una disminución de sus niveles de actividad puede tener algún problema subyacente. También si aparenta estar cansado, no tiene ganas de jugar o de hacer ejercicio tendrás que prestar atención. Es posible que cualquiera de estos síntomas sea una señal de que está atravesando alguna enfermedad o tiene un malestar. 
  3. Problemas estomacales. La presencia de vómitos, diarrea y diarrea con sangre es una señal ante la cual debes acudir rápidamente al veterinario. Los cambios en la consistencia de las heces también pueden ser señales de que hay un problema con tu perro, y mucho más si se acompañan con letargo o falta de actividad. 
  4. Dificultad respiratoria. Si notas que tu perro está sofocado, tiene tos repentina, falta de aliento o jadeos excesivos, debes llevarlo a la consulta del veterinario. En casos más extremos, pueden ser señales de problemas respiratorios o cardiovasculares graves. 
  5. Cojera. Un perro que tenga una cojera continua, o que evite apoyar una pata puede tener alguna clase de problema en las articulaciones. Igualmente, si notas que presenta dificultades para moverse, podría tratarse de alguna enfermedad de las articulaciones que le produce dolor al movilizarse. 
  6.  Cambios en la micción. Si tu perro orina con mayor frecuencia de lo normal, o si notas que tiene dificultad para orinar, así como incapacidad para retener la orina, debes llevarlo al veterinario. La presencia de sangre en la orina también es indicio de que algo no está bien con tu mascota. Puede tratarse de una infección urinaria o un síntoma de problemas renales.

Atención

En cualquier caso, siempre que notes cambios repentinos o significativos en el comportamiento de tu perro debes acudir al especialista. Los cambios a los que deberás prestar atención son los que implican diferencias en su comportamiento habitual, así como cambios en su apariencia y en su estado de ánimo. 

Pasar por alto este tipo de síntomas puede traer problemas futuros que podrían complicar luego el tratamiento y la curación de tu mascota. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos