¿Es posible adoptar un perro adulto?

adoptar un perro adulto

Considerar la adopción de un cachorro siempre será un acto de amor. Pero si se trata de la adopción de un perro adulto, puede ser que te hagas algunas preguntas como si es posible que se adapte a las costumbres del hogar siendo un perro ya formado. La realidad es que en la mayor parte de los casos, la adopción de perros es una opción que resultará gratificante para muchas personas. 

Hay que considerar que existen muchos perros adultos que están necesitados de tener un hogar amoroso. De hecho hay refugios y organizaciones que se encargan de acoger a los perros en situación de adopción hasta que consigan un hogar amoroso. 

Ventajas de adoptar un perro adulto

Entre las ventajas de adoptar un perro adulto podemos enumerar las siguientes: 

  • Carácter más estable. Un perro adulto suele tener ya un nivel de energía más estable que un cachorro. A su vez, el carácter de un perro ya crecido ya está más formado y definido que el de un perro que está en proceso de formación. Esto permitirá que conozcas mejor su comportamiento y necesidades. 
  • Más entrenamiento. Hay mayores posibilidades de que un perro adulto ya esté socializado y conozca ciertos comandos básicos que podrá obedecer. Incluso es posible que sepa vivir en un hogar, lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo respecto a entrenar a un cachorro. 
  • Menos demandante. Un perro adulto será menos demandante que un cachorro y no necesitará salidas frecuentes para hacer sus necesidades o morderá todo a su alrededor. Si buscas un compañero tranquilo, la adopción puede ser una gran elección. 
  • Tamaño y apariencia. Ya sabrás cómo es el perro y no te llevarás sorpresas cuando crezca y cambie sus aspecto, lo que si puede pasar cuando adoptas un cachorro. 
  • Gratitud. Un perro adulto que ta ha estado cierto tiempo en una situación difícil o en un refugio, podrá desarrollar vínculos de gratitud muy especiales con sus nuevos cuidadores. ¡Será una relación muy bonita!
  • Segunda oportunidad. Si adoptas a un perro adulto, significa que le estás dando una segunda oportunidad a un ser que ha tenido problemas. Así podrás marcar una diferencia al darle un hogar donde estará seguro y recibirá amor. 

Problemas

En algunas ocasiones, la adopción puede traer ciertos problemas. Por ejemplo: 

  • Entrenamiento previo. Conviene conocer qué tipo de entrenamiento previo pueda haber tenido el perro antes de adoptarlo. Esto porque podría tener malos hábitos o comportamientos problemáticos. 
  • Problemas de salud. Al tratarse de perros que en ocasiones han sido abandonados, podrían tener problemas de salud y diferentes enfermedades. Es recomendable que un profesional realice un chequeo para que sepas a qué atenerte.  
  • Miedo y ansiedad. Un perro que ha sido maltratado podría sufrir de algunos problemas de comportamiento relacionados con ello. En algunas ocasiones podría tener miedo, ansiedad o incluso podría mostrarse agresivo con otros animales o con las personas. Se trata de conductas que pueden tratarse, pero que podrían llevar un cierto tiempo antes de verse las mejorías. Por eso conviene saber a qué te estás enfrentando antes de decidirte.  

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos