4 razones por las que un ave puede arrancarse las plumas

arrancarse las plumas

Las aves pueden arrancarse las plumas en muchas ocasiones. Este comportamiento, conocido también con el nombre de picaje de plumas, puede tener varias causas. Estas pueden ir desde problemas de salud hasta cambios de comportamiento relacionados con los cambios de estación. 

Si bien puede ser un comportamiento que cause preocupación en sus cuidadores, arrancarse las plumas es en muchas ocasiones algo normal para las diferentes especies de las aves. De hecho, se trata de un problema bastante frecuente en las aves en cautiverio. En ocasiones, solamente afecta a algunas plumas, pero en otros casos el ave podría llegar a sacarse todo el plumaje y dejar solamente el plumón. En casos más extremos, podría llegar a producirse lesiones en la piel.

Razones para arrancarse las plumas

  1. Aburrimiento o estrés. Las aves suelen ser animales inteligentes y activos. Como tal, requieren la estimulación mental y física constante. En caso que un ave se encuentre aburrida o estresada, o incluso si no recibe la suficiente atención, podría arrancarse las plumas como un comportamiento compulsivo. Un ave que no tenga suficiente enriquecimiento en su ambiente podría picarse las plumas para liberar el estrés y la ansiedad. 
  2. Problemas de salud. Algunas afecciones como infecciones en la piel, parásitos externos, problemas hormonales o deficiencias nutricionales podrán llevar a un ave a arrancarse sus propias plumas. Por eso es importante que cuando observes esta clase de comportamiento acudas a la consulta médica para descartar problemas de salud. 
  3. Muda normal. Las aves mudan sus plumas y durante este período será natural que busque desprenderse de sus plumas viejas. Esto ayudará a que puedan crecer sus nuevas plumas. Sin embargo, si notas que esta conducta se convierte en algo excesivo o que no es durante el período de muda, podría tratarse de otro tipo de problema. 
  4. Comportamiento aprendido. Las aves son seres sociales y de hecho, pueden aprender comportamientos de otras aves por imitación. Un ave que ha observado a otro miembro de su grupo arrancarse el plumaje, podría simplemente empezar a arrancarse ella misma sus plumas, aún cuando no exista ninguna razón tanto médica como de estrés o aburrimiento para hacerlo. 

En cualquiera de los casos, es conveniente que observes el comportamiento de tu ave, ya que este te dará indicaciones acerca de si todo está bien. Ante comportamientos extraños, compulsivos o autodestructivos, es conveniente que consultes la opinión de un especialista. Así podrás descartar enfermedades y buscar una solución para el bienestar de tu mascota alada. 

El veterinario podrá realizar una evaluación exhaustiva del estado de tu ave, para determinar las posibles causas del comportamiento de arrancarse las plumas. Podría recomendar cambios en las rutinas o también tratamientos específicos para tratar las posibles dolencias. 

Para enriquecer el ambiente, podrás proporcionar juguetes sencillos y espejos, hasta encontrar qué es lo que más divierte y entretiene al ave. Su jaula no debe estar aislada de las actividades de la casa y es recomendable que tenga luz solar cada día y que pueda ver y escuchar movimientos siempre. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos