3 maneras de estimular la inteligencia de tu gato

estimular la inteligencia de tu gato

Los gatos son animales inteligentes y curiosos y suelen interesarse por todo lo que les rodea. Si te has preguntado alguna vez si es posible estimular su inteligencia, la respuesta es definitivamente que sí. Para ello podrás servirte de diferentes formas que incluyen jugar con él, proporcionarle objetos que desarrollen sus habilidades cognitivas y otras actividades. 

Hay que saber que al estimular la inteligencia de tu gato estarás realizando acciones que son fundamentales para su bienestar mental. Igualmente podrás prevenir problemas de comportamiento y por supuesto, también podrás fortalecer los vínculos con tu minino. 

Formas de estimular la inteligencia de tu gato

  1. Juguetes. Los juguetes pueden ser la primera manera de ayudar a la inteligencia de tu gato. Pueden ser sencillos objetos de peluche, pero también pueden ser mecanismos más sofisticados con sonidos, luces y movimiento. Con este tipo de objetos podrás estimular sus habilidades naturales de cazador y por supuesto, mantenerlo entretenido y fomentar su curiosidad innata. 
  2. Actividades. Realizar actividades con tu gato puede ser una hermosa manera de estimular su inteligencia. Primeramente porque le proporcionarás momentos de encuentro que pueden fortalecer los lazos que existen entre ambos, pero también podrás ayudarlo a desarrollar habilidades que mejorarán su capacidad cognitiva y le permitirán interactuar de mejor manera con su entorno. 
  3. Entorno. Algo muy importante para tu gato es que su entorno sea seguro y estable. Es decir, tu gato debe tener un lugar seguro para descansar y espacios para comer y jugar. El sentirse protegido y seguro es muy importante para el desarrollo de su inteligencia. 

Beneficios 

De una manera similar a los seres humanos, los gatos necesitan tener estimulación mental para mantenerse sanos, activos y felices. De esta manera, estimular la inteligencia del minino es una forma a través de la cual podrás evitar el estrés y prevenir posibles problemas de comportamiento.  

Otro aspecto a tomar en cuenta es que un gato que se encuentre con baja estimulación podrá aburrirse. A su vez, también es posible que desarrolle comportamientos no deseados. Por ejemplo, podría arañar muebles, morder cables o tener una actividad exagerada durante la noche. Al tener estímulos que le ayuden a desarrollar su inteligencia, podría fomentar la presencia de comportamientos más saludables. 

Hay que destacar también que los vínculos entre tu mascota y tú pueden fortalecerse con la interacción. Tu relación con tu gato será más sólida y afectuosa y le demostrarás que te interesa y que lo cuidas. Por supuesto, que la interacción es lo que te ayudará a tener estos vínculos, al tiempo que estimulas su inteligencia. 

Finalmente, hay que destacar que la mayoría de las maneras que estimulan la inteligencia de tu gato, también son capaces de hacer que tu gato se mueva más. Es decir, que tendrá más movimiento físico al cazar juguetes, resolver rompecabezas o perseguir objetos en movimientos. Actividades todas que ayudarán a que tu gatito se mantenga activo y en forma.  En cualquier caso, debes recordar que un gato doméstico suele tener menos estímulos adentro de casa de los que puede tener en la naturaleza. Por eso también debes proporcionarle los suficientes estímulos para que desarrolle sus habilidades latentes. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos