Consejos Cuidado Perros

Ventajas y diferencias de la comida seca y comida húmeda para perros

comida seca y comida húmeda para perros
Escrito por Mundocachorro

En el mercado conviven una gran cantidad de productos para perros, lo que puede hacer muy difícil comprender cuál es la mejor opción. Entre las ofertas se encuentra la comida seca y la comida húmeda para perros. En general, cada una de ellas posee buenas características y condiciones para que la alimentación de tu perro sea la mejor. También es recomendable la opinión del veterinario para decidir cuál darle a tu perro. 

Cuáles son las etapas de la vida de un perro y qué debe comer en cada una

Elegir entre comida seca y comida húmeda para perros puede en ocasiones tratarse de un tema confuso, por la gran variedad de ofertas. Pensando en ello, preparamos una lista de las características más resaltantes de cada una de ellas. 

Comida seca y comida húmeda para perros

Lo primero que hay que destacar es que tanto la comida seca y comida húmeda para perros cuenta con condiciones que pueden darle a tu mascota dietas nutricionalmente equilibradas. La diferencia principal entre ambas es la forma en la que se procesa cada una. 

Por ejemplo, la comida húmeda se prepara con una molienda de las fuentes de proteínas. Luego se le agrega una salsa que posee elementos como vitaminas, minerales y granos. Una vez mezclados, estos alimentos se cocinan y se procesan hasta su enlatado final. Esto implica que los alimentos húmedos contarán con un porcentaje de humedad mucho mayor que los alimentos secos. Si bien puedes chequear este dato directamente en el empaque del alimento, lo regular es que cuente con cerca de 70% de humedad, contra el 10% de humedad que suele rondar en los alimentos secos. 

Por su parte, la comida seca suele tener ingredientes muy similares a la comida húmeda. La diferencia principal está en que en vez de agregar una salsa y enlatar el producto, la mezcla de proteínas se pulveriza. De esta manera se crea una masa consistente que se puede cocinar. Luego del proceso de cocinado, se pasa a través de máquinas que le otorgan la tradicional forma de croquetas. 

Estas croquetas se someten a un proceso de secado. Una vez que han logrado la consistencia deseada, se rocían con grasas, aceites, vitaminas y minerales. Son envasadas antes que las grasas y los aceites se descompongan. En ocasiones, los alimentos secos contienen también probióticos vivos que ayudarán a mantener la salud digestiva e inmunológica de tu perro. 

Ventajas

En general, puede decirse que la comida húmeda proporciona beneficios si tu perro no bebe tanta agua como debería. También si tienes una mascota que cuenta con una afección médica que mejora con la hidratación, puede ser una buena opción la alimentación húmeda. Por ejemplo, un perro con antecedentes de enfermedad urinaria o renal podría beneficiarse con este tipo de comida. También puede ser mejor si tu perro tiene algún problema dental.

Por su parte, la comida seca anima a los perros a masticar su comida. Esto ayudará a prevenir la acumulación de sarro y la enfermedad periodontal secundaria. Otra ventaja es que se puede dividir en porciones y no se daña si permanece afuera todo el día. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos