Tu perro te entiende más de lo que crees

perro te entiende

Si tienes un perro, es muy probable que hables con él frecuentemente y pienses que te entiende en muchas ocasiones. La realidad es que la mayoría de las personas dueñas de mascotas perrunas suelen hablarles muchas veces y establecer comunicación de diferentes niveles entre ellos. 

Ante esto, un grupo de investigadores escanearon el cerebro de una muestra de perros y descubrieron que procesan la información de una manera similar a la de los seres humanos. Es decir, que se trata de una prueba de que tu perro te entiende mucho más de lo que probablemente crees. 

¿Por qué tu perro te entiende?

El estudio realizado por los expertos de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, en Hungría, escaneó los cerebros de un grupo de trece perros. Estas mascotas estaban entrenadas para quedarse quietos durante siete minutos, al tiempo que recibían órdenes de sus entrenadores. 

La investigación, que fue publicada en la revista Science, buscaba determinar las partes del cerebro que usan los canes para entender la comprensión que puedan tener del lenguaje humano. El estudio reveló que los perros procesan la entonación con el hemisferio derecho y las palabras con el hemisferio izquierdo de su cerebro. Este hecho tiene similitud con los procesos mentales de los seres humanos. Además, también descubrieron que los perros pueden reconocer palabras concretas, pero la respuesta es mayor si las palabras se acompañan de un tono positivo. 

Es decir, que los perros separan lo que decimos de cómo lo decimos. Pero también son capaces de combinar lo que decimos con el tono en el que lo decimos para lograr una interpretación mucho más compleja del lenguaje. 

Entre las motivaciones para realizar el estudio, el investigador principal recordó que las personas aman hablar con sus perros. Así que la próxima vez que hables con tu mascota, recuerda que probablemente te entienda más de lo que piensas. 

Imagen cortesía de https://www.nationalgeographic.com/