Los gatos son unos felinos que suelen ser muy limpios y aseados y les gusta pasarse un tiempo cada día acicalándose. En ocasiones, pueden rascarse un tanto, porque esto les ayuda a mantener el pelaje limpio y libre de parásitos. Sin embargo, si observas que tu gato se rasca de manera excesiva o compulsiva, puede ser síntoma de algunas afecciones.
Las causas más comunes por las que un gato se rasca pueden ser la presencia de parásitos externos o una dermatitis alérgica.
En general, para hablar de esta molestia, los veterinarios suelen llamarla prurito. Para el tratamiento hay que identificar la causa principal y la mayoría de los casos se resuelven con éxito. Veamos algunos detalles de las diferentes razones para que puedas detectar qué está pasando con tu minino.
Causas por las que un gato se rasca
Las causas por las que un gato se rasca se pueden dividir en tres grandes grupos. Esto es, causas infecciosas, causas alérgicas y otras.
Infecciones
Las causas infecciosas suelen deberse a la presencia de parásitos como pulgas o garrapatas. En esta categoría también se engloban las infecciones causadas por bacterias o por hongos.
Cuando un gato que tiene picazón ingresa a la consulta del veterinario, suelen hacerle las pruebas de las infecciones cutáneas en primer lugar. Entre las más comunes se encuentra la infección por tiña. Esto puede ser contagiado a las personas, por lo que es importante consultar siempre al veterinario.
Por otra parte, cuando hay una infección causada por parásitos, estos pueden ser pulgas, ácaros, garrapatas y otros. Hay que tomar en cuenta que aunque un gato viva en el interior del hogar, debe realizarse igual la administración preventiva de medicamentos contra pulgas y garrapatas. Esto porque existe una falsa percepción que indica que los gatos que viven en el interior de la casa no contraerán este tipo de enfermedades, pero la experiencia indica lo contrario.
Ante la presencia de picazón, lo recomendable es observar un poco los síntomas, seguido de acudir al veterinario para que pueda diagnosticar la afección.
Alergias
El prurito por razones alérgicas suele ser de naturaleza inflamatoria. Por ejemplo, podría rascarse por inhalar, ingerir o entrar en contacto con algún alergeno. Esto provoca que su sistema inmunológico reaccione y provoque inflamación, que a su vez causará picazón.
El prurito por esta causa puede deberse a las alergias a los alimentos, alergias ambientales y a la hipersensibilidad a la picadura de las pulgas. También podría ocasionarse por alergias por contacto, aunque son casos más raros.
Por su parte, algunos gatos pueden sufrir alergias alimentarias, aunque esto es también bastante poco frecuente en los mininos.
Las alergias de contacto tampoco son muy frecuentes, pero pueden causar prurito en los gatos. Hay casos en los que el contacto con algunas telas, tintes, materiales de limpieza y otros, pueden causar picazón. En otras ocasiones, pueden tener alguna reacción a la arena de las cajas o a ciertas clases de plásticos. Lo más recomendable sería eliminar la causa, una vez que ha sido identificada.
Otras causas
En este caso, si tu gato se rasca podrían englobarse trastornos autoinmunes, enfermedades hereditarias y genéticas e incluso estrés.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos