Qué tomar en cuenta antes de dejar salir a tu gato

dejar salir a tu gato

Cualquier persona que haya convivido con un gato conoce que estos pueden tener un carácter muy independiente, curioso y en ocasiones, un tanto terco. Asimismo, puede ser que tengan muchas ganas de salir a explorar el exterior e incluso hacer excursiones sin que nos demos cuenta. Sin embargo, hay algunas cosas a tomar en cuenta antes de dejar salir a tu gato al exterior. 

Se trata de tomar algunas precauciones ante lo que puede ser un poco riesgoso para la propia seguridad de tu gatito. En general, los gatos tienen gustos y costumbres únicas, por lo que es importante evaluar su personalidad, necesidades individuales y las condiciones de su entorno antes de decidir si es conveniente que salga de casa. También es recomendable consultar con tu veterinario, ya que ellos pueden ofrecer recomendaciones específicas para tu gato en particular.

Antes de dejar salir a tu gato

  • Vacunación. Es el primer aspecto a tomar en cuenta antes de dejar salir a tu gato. La vacunación completa lo ayudará a protegerse de enfermedades contagiosas. Por supuesto que las visitas regulares al veterinario son importantes para controlar su salud y verificar que todo esté en orden. 
  • Seguridad. Hay que evaluar las condiciones del exterior de la casa donde vive el gato. Si es un área de mucho tráfico, donde tu gato corre el riesgo de ser atropellado, será mejor que no salga. Otro riesgo a tomar en cuenta es la presencia de sustancias tóxicas en el exterior que podrían enfermarlo. 
  • Estilo de vida. Es posible que tu estilo de vida sea ocupado y te resulte difícil acompañar a tu gato en sus incursiones al exterior. En ese caso, es recomendable que no salga para evitar meterse en problemas con peleas con otros gatos o animales. Puedes enriquecer su ambiente interior para que esté feliz y cómodo en casa. Por ejemplo, con juguetes interactivos, rascadores y áreas para trepar. 

Recomendaciones

Como los gatos tienen una curiosidad natural que los lleva a explorar su entorno, debes asegurarte que en la casa no haya aberturas por las que tu gato pueda escapar sin que te des cuenta. Podrías por ejemplo, instalar rejas en ventanas y puertas y así evitarás que escapen de casa. 

Otra recomendación es que aún cuando estés seguro de que tu gato no podrás salir de casa sin tu consentimiento, le coloques un collar con su nombre y datos de la dirección. Así en el caso de que se pierda, tendrá más posibilidades de que alguien que lo encuentre lo devuelva a casa. 

También puede ser una buena idea acostumbrar a tu minino al uso del arnés. Si no lo ha usado nunca, en este otro post te dejamos algunos tips para acostumbrar a tu gato a su uso. Otra alternativa es crear un espacio seguro al aire libre para tu gatito. Por supuesto, eso será posible si tienes un jardín o balcón en el que tu gato pueda disfrutar del aire libre pero de manera controlada. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos.