Longevidad de los perros genera que el cáncer sea principal causa de muerte

Longevidad de los perros

Las mejoras en la calidad de vida de nuestros fieles compañeros, los perros, han traído consigo una mayor expectativa de vida. Pero, como contrapartida, recientes investigaciones han revelado que la longevidad de los perros ha generado que la principal causa de muerte de los canes sea el cáncer. Al igual que en los seres humanos, los perros cada vez viven más años. Es por eso que los veterinarios están enfocados cada vez más en prevenir los problemas asociados a la vez en nuestros perros. 

Longevidad en los perros

Los perros acompañan a los seres humanos desde al menos unos 30 mil años. Prueba de ello son los registros que los especialistas en la materia han podido descubrir. El caso es que con el paso de los años, estas mascotas son consideradas cada vez más como un miembro de la familia. 

A su vez, las diferentes ramas del estudio de los animales, en este caso la veterinaria, ha tenido y sigue teniendo una constante evolución. Esto enfocado en el bienestar de nuestras amadas mascotas perrunas. Pero ya está demostrado a través de estadísticas que el cáncer es el causante de la mayor cantidad de muerte en los perros. 

Por ejemplo, una estadística muestra que los perros de más de cincuenta kilos cuentan con una media de diagnóstico de cáncer de huesos a los cinco años. A los perros más pequeños, con un peso menor de cinco kilos, suele detectarse el cáncer de huesos a los once años en promedio. 

Otro dato que aporta una reciente publicación sobre el tema es que el diagnóstico de cáncer en los perros de razas puras suele ser a los 8,2 años. En los perros de razas mezcladas, la enfermedad suele aparecer pasados los nueve años. 

Diagnóstico

El estudio mencionado analizó a unos tres mil cuatrocientos perros, mostrando su relación entre el tamaño, la raza, el sexo y la edad. Según dicho estudio, la edad media para el diagnóstico del cáncer en los perros es de siete años. 

Los mastines, san bernardos, los gran daneses y los bulldogs fueron las razas caninas con un diagnóstico a edad más temprana.  Los mastines ingleses presentaron una media de cinco años en el momento del diagnóstico del cáncer. Los perros boxers, vizslas y perros de montaña berneses arrojaron un promedio de entre seis y siete años para la detección. 

Por otra parte, cabe destacar que los investigadores enfocan en la prevención temprana las estrategias para el cuidado de los canes. Por ejemplo, plantean formalizar algunas directrices entre los propietarios que permitan pruebas antes que se detecten los síntomas. 

Es decir, que para perros en los que la detección media de la enfermedad es de siete años, a los cinco se inicien las pruebas para detectar la aparición temprana del cáncer.  

A juicio de investigadores, se trata de desarrollar técnicas que permitan la detección temprana, así como normalizar la prevención de la enfermedad en las mascotas que más probabilidades tienen de desarrollarla. 

Imagen cortesía de http://bhmall365.com, a quien pertenecen todos los derechos