Qué es el marcaje territorial en los gatos y cómo evitarlo

marcaje territorial

Los gatos son felinos y como tal, comparten ciertos comportamientos con felinos más grandes. Precisamente, el marcaje territorial es uno de esos comportamientos naturales en los gatos y se trata de una forma de comunicación social que realizan estos animales. 

Hay varias maneras en las que los gatos pueden marcar su territorio y entre ellas están las micciones. Cuando estas se realizan en lugares inadecuados, pueden resultar un problema para los dueños de gatos. Veremos en este artículo los tipos de marcaje territorial que tienen los gatos y cómo podemos evitar problemas. Esto nos ayudará a comprender de mejor manera el comportamiento de nuestras mascotas gatunas. 

Marcaje territorial en gatos

En general, el marcaje territorial en los gatos es una forma de comunicarse. Un gato que roza con su barbilla o con su cabeza o costado cualquier superficie, está realizando un marcaje de este tipo. Traducido en otras palabras, quiere decir que está avisando de su presencia. 

Sin embargo, existen otros tipos de marcajes en nuestros felinos domésticos que pueden resultar más molestos. Por ejemplo, arañar superficies. Esto podrás evitarlo con un rescatador y por supuesto, tendrás que enseñar a tu gato a usarlo. Hay que saber que si bien los gatos suelen rascar para afilarse las uñas, en otras ocasiones rascan para marcar su territorio. Esto porque los arañazos dejan tanto una señal visual como una señal olfativa del paso del animal por ese lugar. 

Sin embargo, el más molesto de los marcajes es cuando el gato realiza micciones fuera de los sitios indicados. Es decir, fuera de su caja de arena. Por ejemplo, puede orinar en sillas, camas y otros lugares. En general, un gato con este comportamiento simplemente desea que su olor se relacione con su marcador. Podrás darte cuenta que se trata de un marcaje porque orinará con la cola levantada y estando de pie, al contrario de las micciones normales que realiza agachado. 

Por otra parte, los gatos con este tipo de conductas suelen siempre marcar en el mismo sitio con pequeñas gotas de orina. Hay que saber también que la orina de los gatos contiene feromonas que permiten dar a otros gatos información acerca del estado del gato. Por ejemplo, puede indicar si se encuentra en celo. 

Cómo evitarlo

  1. Limpiar las áreas afectadas. La limpieza de las áreas que tu gato ha marcado es la primera vía para evitar que vuelva a hacerlo. Para ello puede ser necesario el uso de un limpiador de enzimas que podrás encontrar en tiendas de mascotas. En realidad, una limpieza común no suele alcanzar, ya que el gato puede seguir pensando que el lugar es apropiado para marcar y seguir orinando el mismo
  2. Cajas de arena. Los gatos suelen ser en ocasiones complicados con las cajas de arena. Es posible que no le guste una arena determinada o el olor que tenga su caja. Por eso es necesario que le proporciones más de una caja de arena y que te asegures de que la use. Si tienes más de un gato, debes saber que cada uno debe tener su propia caja de arena
  3. Reduce el estrés. Algunas veces, los gatos realizan marcaje porque se sienten estresados. Si reduces el estrés de tu gato, es muy probable que deje de marcar el territorio

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos