Los gatos pueden ser unos adorables animales de compañía. Pero también en ocasiones pueden presentar ciertos problemas de conducta que pueden generar mucha incomodidad en el hogar. En este artículo comentamos acerca de los que suelen ser los más frecuentes problemas de conducta de los gatos. También comentamos acerca de las posibles soluciones y cómo prevenirlos.
Indice
Hay que destacar que algunos de los problemas de este tipo podrían requerir cierto tiempo para solucionarse. También hay que saber que la paciencia con tu minino puede ser el factor fundamental para la solución. Sin embargo y a pesar de ello, podría ser necesario buscar la ayuda de un especialista en comportamiento animal. Este estará capacitado para ayudarte a comprender qué pasa con tu mascota.
Problemas de conducta de los gatos
Los problemas de conducta más comunes de los gatos pueden ser los siguientes:
Rascar muebles
La necesidad de afilarse las uñas es natural en cualquier felino y también en tu gatito. Es posible que busque cualquier superficie como muebles, alfombras y otras para afilar sus uñas, con los consiguientes destrozos. Hay en el mercado rascadores de diferentes tipos que podrás proporcionar a tu mascota para que se afile las uñas allí y no siga rompiendo los objetos del hogar
Marcar territorio
Los felinos son animales territoriales. Algunas de las estrategias que utilizan para marcar su territorio implican orinar en diferentes sitios. Un gato doméstico, aunque tenga su caja de arena para hacer sus necesidades, podría orinar fuera de ella o incluso en otros sitios del hogar.
Para evitar este comportamiento debes limpiar muy bien las áreas donde ha orinado, con un limpiador de enzimas. Así tu gato se dará cuenta que no es un lugar adecuado para orinar. También debes asegurarte que la caja de arena sea lo suficientemente grande y esté en buenas condiciones
Agresión
En ocasiones, los gatos pueden tener conductas agresivas con las personas, con otros gatos y con los perros. Esto puede ser una señal de ansiedad o una manera de expresar que necesitan una mayor cantidad de atención. En algunas ocasiones, un gato puede maullar en exceso cuando está aburrido o cuando necesita que lo atiendan.
Puedes intentar solucionar este tipo de conductas proporcionando a tu gato una cantidad suficiente de juguetes. También puedes dedicarle atención durante cierta parte del día y dedicarte a jugar con él. Así lograrás evitar en gran parte su aburrimiento y habrá más posibilidades de que sus problemas de conducta desaparezcan
¿Cómo enfrentar estos problemas de comportamiento en los gatos?
Lo más importante cuando tu gato presente problemas de conducta es que logres identificar la causa que está generando este comportamiento. Una vez que ya se ha determinado el motivo porque se comporta de una manera inapropiada, podrás tomar las medidas adecuadas para corregirlas.
Una recomendación importante es que establezcas rutinas para tu gato. Esto incluye horarios para alimentarlo, pero también debe incluir horarios para dedicarle tiempo a jugar con él. Esto lo ayudará a mantener un patrón regular y a evitar el estrés. Recuerda que tu gato debe tener un lugar cómodo y seguro para dormir dentro de casa.