Consejos Cuidado Perros

Por qué lamen los perros

Una de las costumbres más frecuentes entre los perros son las lamidas. En la mayoría de los casos, las personas creen que los perros lamen como una señal de afecto. Si bien esto puede ser cierto, hay muchas causas más por las cuales lamen los perros. De hecho, un perro puede lamer tus manos, tu cara, los pies e incluso las piernas. Y cada una de estas lamidas puede significar diferentes cosas. 

Los expertos afirman que los perros lamen porque es un instinto natural. Además, hay estudios que aseguran que cuando un perro realiza lamidas, libera endorfinas. Recuerda que las endorfinas hacen que los perros y también las personas se sientan más tranquilos y relajados. Luego de la liberación de endorfinas, se liberan dopaminas, que también se relacionan con el placer y la motivación. 

Lamen los perros por muchas razones

Si quieres conocer por qué lamen los perros a las personas, hay muchas respuestas: 

  • Por afecto
  • Por comunicación
  • Por aseo
  • Por exploración
  • Por atención
  • Por gusto

Cuando un perro es cachorro, recibe lamidas de su madre para limpiarlos y estimularlos. Las mamás lamen a sus cachorros para incitarlos a orinar y a defecar. Por eso desde sus primeras horas de vida los perros aprenden que las lenguas sirven para interactuar y comunicarse con el mundo. 

SIguiendo con los cachorros, es un comportamiento frecuente que se laman unos a otros para mostrar afecto. También pueden consolarse y consolar a otros compañeros de camada a través de lengüetazos. 

Otra razón por la que lamen los perros es para mejorar el sentido del olfato. Hay que saber que los perros, al igual que los humanos, pueden reconocer los sabores amargo, salado, dulce y ácido. Sin embargo, no poseen tantas papilas gustativas como los seres humanos. De esta manera, el sentido del gusto es más utilizado cuando deciden qué lamer o qué comer. 

Partes del cuerpo

Siguiendo el razonamiento de que los perros lamen para mejorar su olfato, es probable que le guste lamer algunas áreas del cuerpo que tienen olores o sabores fuertes. Por ejemplo, las manos, la cara y los pies. 

Recuerda que tus manos pueden recoger olores y sabores todo el tiempo. Por eso, cuando llegas a casa es muy probable que tu mascota canina se sienta muy intrigada con esos sabores y olores que traes en tus manos. Y probablemente desee investigarlos más a fondo con su lengua. Tus manos pueden convertirse en una especie de hoja de ruta a través de la cual tu perro podrá oler cada cosa que has hecho durante el día. 

Si a tu perro le gusta lamer tu cara, las causas pueden ser similares. Tu cara suele estar expuesta constantemente al exterior y probablemente también la toques con tus propias manos. Es por eso que a tu perro puede gustarle lamer tu cara. Por supuesto que también tu rostro puede tener rastros de la comida que ingieres y eso a tu perro también le resultará atractivo como para intentar unas cuantas lamidas. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos