Vas caminando por un parque y en seguida notas que el ambiente está lleno de los cantos y trinos de las aves. En ocasiones melodiosos como los de los canarios o jilgueros, en otras ocasiones más chillones como los que emiten los loros, las aves suelen emitir los sonidos que conocemos por una gran cantidad de razones. Si alguna vez te has preguntado por qué cantan las aves, la respuesta es que pueden tener muchos significados diferentes.
De hecho, los cantos de los pájaros suelen estar altamente especializados. A su vez, varían significativamente entre las especies. Esto quiere decir que cada especie de ave puede tener su propio repertorio de vocalizaciones. En estos se incluyen diferentes y en ocasiones sofisticados patrones, así como distintos tonos y ritmos.
¿Sabías que el canto de un ave puede variar incluso dependiente de factores como la edad, el sexo y el ambiente en el cual se desenvuelva? Saber por qué cantan las aves es un tema que ha logrado fascinar e intrigar a científicos y estudiosos. Estos han determinado a través de investigaciones que los cantos de las aves forman un papel importantísimo a través del cual son capaces de conectarse y transmitir información vital dentro de su propio mundo.
Razones por las que cantan las aves
En general, es posible afirmar que las aves cantan como una forma primordial de comunicación en diferentes situaciones. Veamos algunas de las más frecuentes:
- Cortejo y apareamiento. En muchas especies de aves, los machos suelen cantar para atraer a las hembras. Así son capaces de mostrarles sus condiciones a la hembra durante el cortejo. Algunas especies poseen patrones de cantos complejos que utilizan para seducir a sus futuras parejas.
- Delimitación del territorio. En algunas ocasiones, los cantos de las aves sirven para que estas puedan tanto establecer como defender su territorio ante otros individuos de su misma especie. Se trata del canto territorial, que es capaz de advertir a otros pájaros que un área está ocupada. De esta manera, las otras aves se mantendrán alejadas del territorio.
- Comunicación entre parejas. Hay muchas especies de aves que tienen parejas, en ocasiones para toda la vida. En estos casos, estas aves usan su canto para mantenerse en contacto. Y también para fortalecer sus vínculos. Algunas especies son capaces de realizar duetos o cantos coordinados a distancia. También sirve para sincronizarse en diferentes actividades, como la construcción del nido o bien para alimentar a los polluelos.
- Señales de alerta. En ocasiones, los pájaros pueden cantar para dar voces de alarma ante diferentes peligros o amenazas a otros miembros de su especie. Esto suele verse mucho entre las aves cuando hay presencia de depredadores. En estas situaciones, las aves son capaces de emitir llamadas de alarma que son claramente distintivas para otros miembros de su especie.
- Por placer. Algunas especies de aves simplemente cantan por placer. Esto es, porque disfrutan de cantar y del sonido que emiten sus cantos melodiosos.
Puede haber otras razones por las que las aves cantan, pero una de las sensaciones más lindas de la vida es escuchar los armoniosos trinos de las aves cantoras.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos