Pastor caucásico, todo lo que necesitas saber

Pastor caucásico, todo lo que necesitas saber

El pastor caucásico es un perro que siempre ha sido utilizado como pastor para guiar y proteger los rebaños contra los lobos, y como guardián para defender propiedades. Es una de las razas más antiguas del mundo y su origen está en la raza mastín tibetano.

Es una raza de perros de seguridad que se destaca por su gran tamaño el cual impone mucha presencia, y por su reacción de guardia y defensa frente a lo externo. Su temperamento es equilibrado ya que es tranquilo y fiel dentro del entorno familiar, pero a su vez es territorial, protector y agresivo porque no le teme a nada y tiene mucha seguridad de su fortaleza.

pastor del caucaso

El pastor caucásico necesita de adiestramiento

Por un lado, requieren de un dueño con un carácter firme que los haga sociabilizar y los adiestre desde que son pequeños con órdenes claras para que reconozcan fácilmente un siéntate, tranquilo, y atacá, para poder manejar toda su energía, carácter y tamaño; de lo contrario podrán reaccionar de manera que ni el mismo dueño pueda controlar y quizá causar accidentes.

En base a esto, es recomendable es que el dueño esté acostumbrado a la crianza de perros, o que contrate a un adiestrador para asesorarse.

Por el otro, no son perros que obedecerán cada orden del dueño como un soldado, sino que requieren una crianza con órdenes claras que marquen lo que debe hacer y lo que no. Son animales independientes, es decir, que su gran inteligencia e intuición hacen que puedan reaccionar de forma autónoma según lo requiera la situación.

El milenario origen del Mastín Tibetano

Características físicas del pastor caucásico

Es una de las razas de perro más grandes que existen en el planeta. En su edad adulta los machos llegan a medir un promedio de 70 cm. y a pesas hasta 60 kg., mientras que las hembras miden 65 cm y pesan 45 kg. Su cuerpo es robusto, fuerte, resistente y musculoso, con un gran manto de pelo liso pero con textura fuerte y áspera, de diferentes colores como blanco, marrón, negro, y caoba, aunque no es tan usual.

Estas características hacen que requiera mucho dinero para su manutención -porque comen 1 kg por día-, además de un cepillado diario para mantener el pelaje sano, un terreno amplio para desplazarse -no apto para pequeños espacios-, y una vez mas, repito, una crianza firme.

No suelen tener problemas de salud por su resistencia física, justamente, y viven una media de 10 u 11 años.

Al ser un perro de montaña esta acostumbrado a los cambios de temperatura y tiene tres tipos de pelaje. Esta raza pierde pelo todo el año, pero principalmente en primavera y otoño, ya que de invierno a verano hacen el cambio de pelaje y disminuyen la cantidad para soportar las altas temperaturas.

Solo lo encontrarás en países como Rusia, Ucrania, Polonia, Hungría y Chequia; por eso puede costar entre 1000 o 3000 euros.