¿Los gatos necesitan que se les corte el pelo?

corte el pelo

Suele tenerse la idea de que los gatos, nuestros felinos domésticos, solamente necesitan tener alimento y agua y una caja de arena limpia. Sin embargo, esto no es realmente lo que pasa, ya que como cualquier ser vivo, necesitan ciertos cuidados. En este artículo te vamos a contar acerca de si tu gato necesita que se le corte el pelo. 

En general, no es recomendable cortar el pelo a tu gato. De hecho, solamente debe hacerse cuando sea imprescindible. Y en caso que no haya más remedio que cortarle el pelo, esto debe hacerse siempre bajo la supervisión del veterinario o de un peluquero especializado en el tema. 

Corte del pelo de los gatos

Puede haber ocasiones en las que existan dudas entre realizar el corte del pelo de los gatos o no. En la gran mayoría de las ocasiones, esto se relaciona con la presencia de nudos en el pelaje del gato. 

Algunas razas son más propensas a sufrir la aparición de nudos. Por ejemplo, los gatos persas, angoras o los himalayos. En caso que tengas un gato de esta raza al que le han aparecido nudos en su pelaje, podría ser necesario que lo lleves al veterinario o al peluquero para que le eliminen esos nudos de la manera más profesional posible, 

Ante una situación de este tipo, generalmente el pelo de tu gato se podrá renovar y ganará en salud. Sin embargo, hay que saber que llevar a tu gato a que le corten el pelo se convertirá en una experiencia traumática para tu gato. Es decir, tu mascota gatuna puede sufrir un alto nivel de estrés con la visita al peluquero o al veterinario para realizar el corte. 

Se trata de un proceso que le hará sufrir mucha ansiedad a tu gato. Hay que recordar que la piel de los gatos es muy sensible y puede sufrir mucho con los cortes. 

Es por eso que sólo debe cortarse el pelo cuando sea estrictamente necesario y siempre bajo la supervisión de un profesional. 

Cuidados

Hay algunas acciones que podemos llevar a cabo para velar por la salud del pelo de tu gato. Estas acciones las puedes hacer en casa y en muchos casos evitarás que le salgan nudos que hagan que debas realizar el corte de pelo de los gatos. 

Por ejemplo, el cepillado regular evitará que le salgan nudos. Esto debe hacerse al menos dos veces por semana. Para saber qué tipo de peine usar, puedes seguir las indicaciones del veterinario. En realidad, los gatos pueden tener diferentes tipos de pelaje dependiendo de su especie. En el mercado podrás encontrar diferentes cepillos diseñados para cada tipo de pelo de gato.  

Por otra parte, el cepillado puede resultar beneficioso para tu gato, ya que estimula la circulación sanguínea. Además, reducirá también el riesgo de que tu gato tenga bolas de pelo en el estómago. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos