Investigaciones demuestran que los perros sueñan mientras duermen

los perros sueñan

Es posible que hayas visto muchas veces a tu perro dormir, pero quizás nunca te has planteado la pregunta de saber si sueñan o no. Al respecto, varios investigadores han dedicado tiempo al tema, aportando como primera conclusión que los perros son capaces de soñar. 

Las señales son claras: a los pocos minutos de que un perro se duerma, puede notarse en su actividad cerebral lo conocido como fase REM, el momento donde se entra en los sueños.  Cualquiera que tenga un perro podrá haber notado que durante el sueño a veces mueven la cola o las patas, simulando una carrera. Otras veces un perro dormido puede gemir o ladrar. 

¿Qué sueñan los perros?

El neuropsicólogo Stanley Corey es el autor de un libro llamado La fabulosa inteligencia de los perros. Allí relata que el cerebro de nuestros compañeros caninos es similar al de los humanos y que  los patrones de las ondas cerebrales son similares también. Esto particularmente durante el sueño, lo que toman como prueba de que efectivamente los perros sueñan mientras duermen. 

Ante esta conclusión, muchas personas se hacen la misma pregunta: ¿qué sueñan los perros? Aunque la respuesta entre dentro del terreno de lo que por el momento y con la tecnología existente no puede probarse, investigadores también se arriesgan a teorizar sobre el tema. 

Al respecto, un ensayo de una investigadora de Harvard refiere que lo más probable es que los perros sueñen con sus dueños. Esto porque son mascotas que se encuentran muy apegadas. Al igual que los humanos, los perros revivirían en sus sueños las experiencias cotidianas. Pero, apunta el ensayo, hay probabilidades que en los sueños los perros no sean capaces de crear situaciones nuevas sino de recrear lo vivido durante el día.  

En cualquier caso, saber que los perros y probablemente otros animales tienen la capacidad de soñar es una puerta abierta a un sin número de debates y por supuesto, mucha más investigación. 

Imagen cortesía de https://www.petsonic.com, a quien pertenecen todos los derechos