Consejos Otras Mascotas

Indicaciones para tener a una cotorra en buen estado

Las cotorras en una casa pueden ser toda una alegría. Estos encantadores pájaros son muy inteligentes y vivaces y pueden llegar a vivir hasta veinte años. Sin embargo, hay algunas consideraciones que deberás tener en cuenta para que tu cotorra esté feliz y en buenas condiciones. 

Qué necesita una cotorra

Las cotorras son unas aves activas e inteligentes. Les gusta saltar, trepar e interactuar con los seres humanos. Suelen disfrutar de la compañía de las personas y puede resultar muy bueno para ellas contar con una sesión diaria de juego. 

Para socializar, es importante que la cotorra puede pasar al menos un tiempo fuera de su jaula cada día. Por supuesto que al sacar al ave de la jaula deberás supervisarla para que no se lastime o escape. 

Por otra parte, es importante que prestes atención a algunas señales corporales que pueda estar sintiendo el ave antes de acercarte a ella. Si la ves con las plumas de la cola ensanchadas y los ojos clavados, es posible que llegue a morderte. Esto puede pasar en caso que se sienta excitada, amenazada o confundida. En estos caso, puede llegar a morder. Si llegase a morderte, prueba a ponerla en el suelo en un lugar seguro y aléjate. El ave relacionará esto como una especie de tiempo fuera que le enseñará a no morder. 

Suministros básicos

  • Jaula del tamaño adecuado. Esto puedes medirlo de manera tal que la cotorra pueda dar vuelos dentro de su jaula y estirar sus alas cómodamente. Los barrotes deben tener el espacio suficiente como para que no puedan escaparse entre ellos. También es bueno chequear que no puedan atascarse con la cabeza o las patas entre los barrotes. Recuerda que las jaulas deben evitar materiales tóxicos como plomo u otros. 
  • Ubicación. La ubicación de la jaula debe ser en un sitio iluminado y aireado, pero alejado de las corrientes de aire. Estas podrían enfermar a tu ave. Además, es recomendable que esté en un lugar que pueda tener contacto con las personas y no aislado. Recuerda que estas aves son bastante sociables. 
  • Alimento. El alimento que reciba la cotorra debe estar formulado especialmente para estas aves. Así podrás asegurarte de que tu ave está recibiendo todos los nutrientes que necesita para desarrollarse bien y tener una buena salud.
  • Golosinas. Puedes suministrarle algunas golosinas especiales a tu ave. Se trata de alimentos que no deberían ser consumidos todo el tiempo sino en ocasiones especiales y como premio
  •  Suministros de aseo. La higiene es un factor muy importante en el cuidado de estas aves. Por eso es importante que su jaula puede limpiarse adecuadamente. 
  • Juguetes y perchas. Las cotorras son unas aves muy activas e inquietas. Por eso es conveniente ofrecerles diferentes opciones para que puedan divertirse y entretenerse en su ambiente. De lo que se trata es de proporcionar juguetes seguros que le den suficiente estímulo para desarrollar su inteligencia. En ocasiones, aves de este tipo que no cuentan con el entretenimiento adecuado pueden desarrollar hábitos nocivos como arrancarse las plumas. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos