3 señales fáciles para enseñar obediencia a tu perro

enseñar obediencia a tu perro

Enseñar obediencia a tu perro es muy importante para que tenga un proceso de socialización adecuado. Esto evitará comportamientos problemáticos en tu mascota y también te asegurará que tu perro responderá rápidamente a las señales que le des. 

Es importante saber que a través del entrenamiento, los perros pueden mejorar en el control de sus impulsos y a adquirir buenos modales. Además, en ocasiones que un perro sepa responder señales puede representar una forma de cuidar su vida ante situaciones de riesgo. 

Señales para enseñar obediencia a tu perro

  1. Sentado. Es importante que tu perro aprenda a reconocer cuando quieres que se siente. En ocasiones, el perro aprende a sentarse cuando se lo pides porque responde a tu lenguaje corporal. Para distinguir esto, puedes decir la palabra “Sentado” sin moverte y probablemente tu perro no seguirá la orden, mientras que si acompañas la palabra con el movimiento, es muy posible que se siente. Para lograr que responda a la palabra, puedes hacer un proceso gradual de indicar la orden junto a la posición corporal e ir disminuyendo la postura y enfatizar la palabra. Recuerda darle recompensas cuando logre los objetivos. 
  2. Quieto. Aprender a quedarse quieto es sumamente importante para un perro, principalmente en un contexto en el que su vida podría estar en riesgo. Para que lo aprenda, prueba a ir extendiendo el espacio de forma progresiva hasta que aprenda a quedarse quieto en las ocasiones en que sea necesario.   
  3. Aquí. La realidad es que muchas veces es fácil llamar a tu perro y que responda en situaciones controladas. Pero en la vida real puede resultar más difícil, con presencia de diferentes estímulos. Lo que debes hacer es que aprenda que cuando lo llamas, es para que cosas buenas pasen. Podrás lograr esto con refuerzos positivos cada vez que responda a tu palabra clave, que puede ser tranquilamente Aquí. Recuerda que no debes llamar a tu perro para castigarlo. Por el contrario, la asociación debe ser positiva.  

Por qué educar a tu perro 

La relación entre los perros y los seres humanos es de muy larga data. Los perros suelen ser compañeros leales, amorosos y divertidos. Pero hay que saber que para que la relación sea mejor todavía, es importante realizar un proceso de entrenamiento. 

Lo ideal es que la educación de los perros empiece desde muy temprano. Los cachorros aprenderán rápidamente a comportarse de la manera esperada y también podrán desarrollar un mejor carácter. 

El entrenamiento les ayudará a entender cuáles son sus límites y por supuesto, a obedecer las normas básicas. Asimismo, un perro entrenado podrá tanto comportarse de mejor manera en público como a disfrutar de la compañía de otros perros y personas.   

Otro punto a favor del entrenamiento es que este ayudará a desarrollar vínculos más fuertes con sus cuidadores. Esto podrá lograrse a través de la comunicación y el refuerzo positivo. Es decir, cada vez que el perro es capaz de obedecer una orden, es recomendable que reciba una recompensa. Esta puede ser una caricia, un premio o incluso palabras amables. De esta manera, el perro aprenderá que su comportamiento es aceptado y que su cuidador está contento con su actitud. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos