Los gatos son, junto a los perros, nuestras mascotas por excelencia. Llevan con los seres humanos más de 8.000 años. Aunque estamos tan familiarizados con ellos, siempre debemos aprender a cuidarlos y darles lo mejor.
Indice
¿Qué necesito para cuidar de mi gato?
Los gatos son criaturas con un amplio margen de independencia, pero requerirán de tus cuidados y atención. Crean profundos lazos empáticos con sus dueños. Necesitan espacios que recorrer por su cuenta, y la elección sobre las salidas no siempre es cosa del dueño. Sin embargo, mientras mantengas ese lazo especial con tu mascota, siempre volverán y se mantendrán cerca de ti.
Por lo tanto, debes tener en cuenta dos espacios importantes: tu casa (su casa), el lugar donde vivirá, y el mundo exterior, donde saldrá a explorar, cazar o jugar.
Dentro de casa
Dentro de casa, pon especial atención a su higiene. Vigila el agua; los felinos la necesitan tanto como nosotros, pero si ven que su agua no está limpia, no la beberán. Ten juguetes seguros para él y juega también, ya que los gatos necesitan tu atención para no deprimirse.
Haz de tu casa un lugar seguro. Ten especial cuidado con los cables eléctricos, ya que les encanta jugar con ellos. No los dejes a su alcance mientras juegan. También sería buena idea tener un poste de rascado; a los gatos les encanta trepar, y es mejor que lo hagan allí en lugar de en tus muebles.
Fuera de casa
Ten en cuenta que nuestras mascotas felinas son similares a sus compañeros salvajes, tanto psicológica como emocionalmente. Son cazadores en miniatura, necesitan desafíos y retos para sentirse útiles y fuertes. Por eso, debes permitirles salir y cazar por su cuenta.
Si salen afuera bajo tu supervisión, puedes confiar en que están seguros, pero debes tomar algunas precauciones extra. Visita al veterinario y asegúrate de que esté al día con las vacunas. ¡Un antiparasitario es indispensable!
Ten especial cuidado con su pelaje si sale al exterior. Si tu gato tiene pelaje abundante, acicalo y péinalo con frecuencia para evitar garrapatas y otros parásitos que pueda recoger mientras está afuera.
También deberías considerar la opción de castrar o esterilizar a tu gato. Si lo dejas salir libremente, hay posibilidad de que se produzca un embarazo. ¿Estás en condiciones de encargarte de sus crías? Aunque esto no te preocupe si tu gato es macho, ten en cuenta que el apareamiento de una única pareja de gatos puede resultar en hasta 80 millones de crías en un período de 10 años. Pensar en la demografía, el sobrepoblamiento y la manutención de estos futuros gatitos es también nuestra responsabilidad.
Imagen cortesía de Perú.