Cuidado Gatos

Consejos para una buena salud bucodental en tu gato

Al igual que con los seres humanos, lograr una buena salud bucodental en tu gato es posible con la incorporación de rutinas de limpieza. En específico, es necesario que cepilles los dientes de tu mascota felina para evitar que desarrolle problemas en la boca y en los dientes. Hay que recordar que este tipo de problemáticas pueden generar otras afecciones en el animal, por lo que es importante practicar la prevención. 

Cómo cuidar la salud bucodental en tu gato

  • El cepillado de los dientes debe tratarse de una rutina diaria que es bueno adoptar desde lo más temprano posible. Es decir, no esperes a que tu gato tenga algún problema para empezar la limpieza de sus dientes. 
  • El proceso de incorporación de esta rutina debe realizarse de manera gradual y con delicadeza. Esto permitirá que tu gato se acostumbre y la práctica no le resulte molesta. Trata de no forzar el proceso ni de actuar de manera brusca. 
  • Mientras el gato se adapta a la rutina de limpieza, puedes usar tus dedos para limpiar los dientes. Al principio, moja tu dedo en algún alimento de gatos que le resulte agradable. Así se habituará a que manipules su boca de  manera menos traumática.
  • Pasa el dedo por la zona de los colmillos, levantando ligeramente los labios. Cuando tu gato se acostumbre a esto, puedes envolver el dedo con una gasa y empezar a utilizar una pasta dental específica para gatos. También podrás pasar suavemente a limpiar todos los dientes.
  • Durante el proceso de adaptación, puedes empezar la limpieza bucal con una frecuencia de una o dos veces semanales. Una vez que el gato se haya acostumbrado, podrás realizar la rutina de manera diaria
  • Luego de completado el proceso de adaptación, puedes probar con el uso de un cepillo dental especial para gatos. También es importante que no uses productos dentales para humanos, ya que la fórmula puede resultar tóxica
  • Es importante que mantengas una buena alimentación y le ofrezcas agua para que se hidrate constantemente.

Imagen cortesía de https://basicfarm.com, a quien pertenecen todos los derechos