Los gatos maúllan para comunicarse con los humanos

gatos maullan

Una escena familiar para los dueños de gatos: le hablas a tu mascota gatuna y ella te responde con un maullido. Incluso es posible que una persona pueda llegar a reconocer los diferentes tonos de maullidos que quieran decir cosas diferentes. Pero, ¿sabías que los gatos maúllan solo para comunicarse con las personas?

Un reciente estudio reveló que los gatos maúllan principalmente para comunicarse con los humanos, especialmente con sus dueños. La comunicación de los gatos con sus pares difícilmente suele hacerse con maullidos, comentaron los investigadores. 

Gatos maúllan solo a humanos

Los perros suelen ladrar tanto a los humanos como a otros perros. Pero entre gatos y seres humanos, los maullidos son prácticamente exclusivos dedicados a estos últimos. De hecho, los gatos salvajes son capaces de maullar en muy pocas ocasiones. Esto para marcar territorio o para atraer a una pareja. Pero los gatos domésticos maúllan constantemente.

Es por esto que los investigadores están trabajando acerca de la posibilidad de que el maullido sea un producto de la domesticación y la socialización con los seres humanos. La tesis es que los maullidos son capaces de llamar la atención de las personas y por eso los emiten.

Recordemos que son cerca de 600 millones de gatos que conviven con los humanos en todo el mundo. Esta historia de domesticación se remonta a unos siete mil años antes de Cristo, según señalan algunas fuentes. Durante el proceso, es muy probable que algunas características del comportamiento de estos felinos domésticos haya ido cambiando para adaptarse a la domesticación. 

Lo que sí es cierto es que esperamos que nuestros gatos maúllen, tanto como una especie de respuesta a nuestras palabras, como a una forma de pedir diferentes cosas. Precisamente el maullido es un acto comunicacional.  

Imagen cortesía de https://www.purina.com.ar, a quien pertenecen todos  los derechos