Consejos para alimentar a tu ave de manera adecuada

alimentar a tu ave

Tener a una mascota, sea de cualquier especie, implica tener a cargo un ser por el cual deberás velar por su bienestar. Esto también implica que debes alimentarlo adecuadamente. El problema es que a veces, por desconocimiento podemos cometer algunos errores. Por ello hemos preparado una serie de consejos para alimentar a tu ave de la mejor manera. 

En general, es el veterinario el que te podrá comentar acerca de las necesidades específicas que pueda tener cada especie. Pero también podrás tomar en cuenta los consejos de alimentación de nuestras queridas mascotas aladas. Seguro te ayudarán a mantenerlas en un excelente estado de salud.

Consejos para alimentar a tu ave  

Lo ideal que que busques consejos para alimentar a tu ave directamente del veterinario. Otra idea puede ser buscar literatura específica sobre la especie donde puedas aprender cuáles son las necesidades que tiene en cuanto a su alimento, pero también la temperatura que necesita y otras condiciones ambientales. Todo ello es muy importante para mantener su salud.

También puedes complementar su alimentación con vitaminas y minerales, formulados especialmente para aves. Recuerda que es posible que tu ave tome esos nutrientes de la naturaleza cuando está en libertad. Pero al estar en cautiverio, deberás proporcionarlos tu mismo. 

Cuando compres el alimento para tu ave, chequea la lista de ingredientes. Allí podrás ver qué nutrientes tiene y cuáles le podrían faltar. También puedes complementar la alimentación con frutas y verduras frescas. 

También debes evitar caer en el error de creer que la mezcla de semillas es alimento suficiente para tu mascota. Aunque es bueno que le des semillas, estas no deben ser toda la alimentación que reciba tu ave. Esto porque las semillas carecen de algunos aminoácidos y micronutrientes. Otra cosa a tomar en cuenta es que con el paso del tiempo, las semillas van perdiendo su valor nutricional. 

Hay que tomar en cuenta que las aves suelen apartar lo que no les gusta de su comida y comer lo que sí les agrada. Esto no significa necesariamente que tengan la sabiduría instintiva como para asegurarse una dieta completa. Por eso puedes darle pienso para aves, que es una manera en la que te asegurarás de que reciban todos los nutrientes que necesitan sin que puedan separarlo. 

Qué pasa con dietas inadecuadas

Cuando un ave es alimentada con una dieta inadecuada, puede sufrir trastornos de diferente índole. Algunos de ellos pueden ser leves, pero otros pueden provocar enfermedades y hasta la muerte. 

También es importante que sepas que los alimentos frescos deben retirarse la jaula después de tres o cuatro horas. Esto porque pueden echarse a perder y contaminarse con bacterias que resultarán nocivas para su salud de ser ingeridas. Los piensos no tienen el mismo problema, pero las frutas y verduras si. Es necesario que mantengas la limpieza de la jaula. Esto evitará también que tu ave enferme por falta de higiene. Al menos una vez por semana debes limpiar a fondo la jaula, y diariamente retirar las heces de su hábitat. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com