Consejos Cuidado Gatos

¿Cómo saber si tu gato es feliz?

¿Alguna vez te has preguntado al mirar a tu gato si es feliz? La realidad es que los gatos pueden ser maestros en esconder muchas cosas, entre ellas sus emociones. Pero, en muchas ocasiones una observación atenta te mostrará algunas conductas que tu minino hará si se encuentra contento y disfrutando de la vida. 

Si quieres conocer si tu gato es feliz, te recomendamos realizar una observación cuidadosa de su lenguaje corporal. Esto te enseñará a saber qué le provoca incomodidad o lo altera, así como a distinguir cuando se encuentra feliz y relajado. 

¿Tu gato es feliz? Obsérvalo

Un gato es feliz si muestra algunos de los comportamientos que detallamos a continuación. 

  • Ronroneo. La gran mayoría de los gatos ronroneará si se siente feliz y a gusto. Un gato que se encuentre tranquilo podrá empezar a emitir ese sonido característico que conocemos como ronroneo. Por otra parte, hay ocasiones en las que un gato puede ronronear igualmente, pero para tranquilizarse a si mismo porque está con algún problema. Así que debes tener en cuenta las circunstancias en cada caso. Un gato que está a tu lado, acurrucado y tranquilo y comienza a ronronear, es un gato feliz. 
  • Amasado. Se llama de esta manera al típico movimiento que hacen los gatos con sus patitas, de tal forma que parece que estuvieran amasando. También se conoce como hacer galletas. Los gatos pueden amasar una manta, algo suave o incluso a una persona. Esto se considera como una gran señal de que un gato es feliz. 
  • Babeo. Aunque esta señal puede ser un poco molesta, un gato que babea cuando es abrazado o acariciado puede estar mostrando grandes señales de felicidad. Hay que destacar que el babeo como un signo de felicidad solo ocurre cuando un gato recibe cariño o atención. Es decir, si babea en otro momento hay que recurrir al veterinario. 
  • Actitud curiosa. Un gato con una actitud amable y curiosa es probablemente un gato que está contento. Por ejemplo, si tu gato se acerca a tí con la cola en alto, se frota contra tus piernas y te golpea con la cabeza puede ser un gato feliz. Además, si parece interesado en oler tus manos o las cosas que llevas en ellas, también puede ser un gato bastante contento y satisfecho con su vida. 
  • Juego. A los gatos les encanta jugar. Esto tanto solos como con las personas o con otros animales. Puedes estimular este hábito dándole juguetes como objetos colgantes especiales para gatos y otros. Un gato que juega es definitivamente un gato feliz. 

Hábitos normales

Un gato que realice diariamente sus rutinas será un gato que se encuentra bien. Por ejemplo, si come bien y a sus horas, duerme lo suficiente y mantiene su pelaje brillante y cuidado. Todas estas actitudes son señales de que tu gato no sólo tiene buena salud, sino que también es probablemente feliz. 

Si notas cambios en sus rutinas de sueño, acicalado o alimentación es conveniente consultar al veterinario. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos